Las claves de cualquier sistema pastoril consisten cosechar un alto volumen de pasto de calidad para lo cual se necesita la carga adecuada que permita un pastoreo intenso, y la inclusión eficiente de suplementos que aporten los nutrientes que no llegan a cubrirse con el forraje.
"A más pasto cosechado, menos costo de producción en cualquier sistema", afirmó Gonzalo Tuñón en su disertación.
"Asociado a esto, hay una relación positiva directa entre utilización de pasto en la dieta y resultado económico. Asimismo, hay variaciones que tienen que ver con el efecto manejo." La charla se centró en una serie de inquietudes que el ingeniero se planteó al momento de hacer su tesis de doctorado en Irlanda. Ellos son: Cuán abajo deben comer las vacas; qué largo de rotación es óptimo; y la cuantificación de las perdidas por pisoteo.
"El pasto es rey" Tuñón compartió su experiencia de haber trabajado en Irlanda, donde los grupos asesores de productores aseveran que a medida que el consumo de pasto en la dieta aumenta un 10%, el costo de producción de leche disminuye 5 centavos de dólar. El disertante mostró los métodos y resultados de cuatro ensayos: de remanentes, de pisoteos, de rotaciones y de prepastoreo. Ensayo de pastoreo: Se midieron dos intensidades diferentes, severa (dejando un remanente de 3-3,5 cm) y laxa (con un remanente de 5-5,5 cm). Al cabo de una temporada se pudo apreciar que los potreros sometidos a pastoreo severo mostraron una mayor densidad de plantas, menor porcentaje de áreas de rechazo, mayor proporción de hojas, mayor digestibilidad de forraje.
Ensayo de pisoteo: Se tomaron 4 niveles de daño por pisoteo y se midió para cada uno de ellos la reducción en la cantidad de pasto acumulado. En el suelo con buen drenaje y buena recuperación luego del pisoteo no se observó reducción. Un único pisoteo previo al descanso del potrero tampoco incidió en la producción de pasto, pero sí fue drástica la reducción luego de un doble daño alcanzando mermas del orden del 17% en la producción de pasto.
Ensayo de rotaciones: Los irlandeses proponen un criterio diferente para definir el inicio de pastoreo de una parcela, que es con un criterio fenológico de la planta, que es el estadio de hojas de la planta de reigrás.
Cuando la planta es sometida a corte o pastoreo comienza a movilizar la energía de las raíces y la deriva a la hoja. La segunda hoja permite, a través de la captación de energía por la fotosíntesis, volver a acumular reservas y se produce un crecimiento explosivo cuando alcanza la tercer hoja. Al largar la cuarta hoja el reigrás ya perdió calidad.
Lo que se logró con pastoreos intensos y frecuentes fue aumentar el porcentaje de hojas por debajo de los 4 centímetros.
Ensayo de pre pastoreo: Tenía como objetivo medir el efecto del volumen de pre pastoreo sobre las variables animales y vegetales. Se tomaron 3 biomasas expresadas en kilos de materia seca por hectárea (kgMS/ha): baja 800 kgMS/ha, media 1500 kgMS/ha y alta 2200 kgMS/ha. La carga animal estaba estandarizada.
Mayor disponibilidad de volumen de pre pastoreo redujo el tiempo de pastoreo. Sin embargo no se apreciaron diferencias significativas en el contenido de sólidos en la leche.
Conclusiones Tuñón resumió los resultados obtenidos al cabo de los ensayos en pocos puntos relevantes: Sólo 1,5 cm de diferencia entre remanentes de pastoreo resultó en cambios significativos de densidad, estructura y morfología de las plantas de reigrás.
La reducción de producción de forraje por pisoteo estuvo entre el 14 y el 51%.
Las rotaciones rápidas produjeron un 26% menos de producción acumulada de pasto.
Las vacas que pastoreaban un bajo volumen de forraje pasaron en promedio 90 minutos más por día en el potrero para cosechar igual cantidad de pasto.
Premisas prácticas Las 7 reglas para producir y comer más pasto 1. Remanentes adecuados
2. Rotaciones para entrar en 2 – 3 hojas 3. Uso adecuado de urea 4. Duración de pastoreo de no más de 48 horas 5. Agua disponible 6. Uso adecuado de forraje complementario que permita maximizar el consumo de pastura 7. Caminar, observar y decidir "La cantidad de pasto cosechado explica casi el 50% de los resultados económicos de los tambos pastoriles", finalizó Tuñón.
Foto: Gonzalo tuñon caena Pie: Gonzalo Tuñón durante su presentación en el Congreso Argentino de Nutrición Animal.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de