AGRO 2.0

AGRO 2.0 ARGENTINA El cerdo va por la década ganada

El cerdo tiene un campo por delante para crecer en la próxima década, aseguran los que conocen de cerca el tema. En la última edición del encuentro “A todo cerdo”, quedó demostrado que la producción argentina porcina podría aumentar 190 por ciento durante los próximos diez años, si la visión del productor apunta a una mayor eficiencia.

El debate se hizo en Villa de las Rosas, en el centro de Córdoba, organizado por TodoAgro, CyALlanes Producciones y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, organismo del cual depende la carrera de Medicina Veterinaria, que se dicta en Villa del Rosario.
Además, una veintena de empresas expusieron sus productos y servicios y estuvo el médico veterinario Jorge Brunori, referente de cerdos del Instituto Nacional de Tecnología (Inta) de Marcos Juárez (Córdoba).
Brunori remarcó que el negocio del cerdo hoy presenta algunos problemas en la comercialización, pero subrayó que “poniendo luz alta para ver hacia adelante, se proyecta que esta actividad tenga un crecimiento en los próximos diez años, del 190 por ciento”.
Eso genera “la necesidad de tener un productor con una visión muy diferente, que implica más eficiencia, más escala, otra visión empresarial, y tener en cuenta el ambiente”, apuntó el profesional, según publicó el portal “AvesyCerdos”.
En la Argentina hay entre 350 y 400 mil madres productivas y si se relaciona ese número con los 4 millones de cabezas faenadas, el promedio indica que Argentina produce 10 animales terminados por madre, y por año (en su inmensa mayoría capones), y esto implica una eficiencia baja.
“Por ejemplo Brasil o países europeos, logran 22 capones por madre/año; y esto nos da una referencia para saber dónde estamos y la gran posibilidad de mejorar que tenemos. Y esa mejora está basada en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que tienen entre 20 y 200 madres. Allí hay que poner todas las energías para crecer”, dijo.
Señaló que en los productores se hace indispensable lograr un cambio cultural y tener una visión empresarial, y “eso significa dejar de ser solo un productor operativo, para ser un gestionador de su actividad, mirando su rodeo, pero también tranqueras afuera”.
Esta actitud implica “llevar registros, hacer análisis económico-financiero, analizar los mercados, asesorarse, pensar el asociativismo, y así se empieza a transitar el camino de la eficiencia y producir un cambio cualitativo”, dijo.
En el marco de TodoCerdos 2013 fue presentado en sociedad, la publicación Análisis de la Cadena Porcina en Argentina, de 170 páginas, editada por el Inta, en la que trabajaron decenas de técnicos de todo el país, entre ellos la ingeniera Beatriz Perotti, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, quien fue la voz cantante en el encuentro.
La experta indicó que la región Pampeana, integrada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, es la principal productora de cerdos del país, concentrando el 78 por ciento de las cabezas porcinas, el 66 por ciento de las madres y el 54 por ciento de los establecimientos productores.
Precisó además que el primer estabón de la cadena porcina de Córdoba es la producción primaria, integrada por 8.657 establecimientos agropecuarios, de acuerdo a datos del Senasa en 2012, lo que representan el 14,6 por ciento del total nacional, siendo superada solamente por la provincia de Buenos Aires en unas 80.000 cabezas.

Fuente: Democracia - Junín

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio