Este Martes, el investigador invitado al programa Hoy por Hoy de Cadena Ser ha sido el profesor Fernando Gómez Bravo, quien nos ha hablado de un proyecto realizado con la empresa Agrobot para la recogida automática de la fresa.
El proyecto parte de una empresa tecnológica afincada en Lepe, Agrobot, con sede en el Centro Tecnológico ADESVA, que se pone en contacto con el grupo de investigación para la realización de un proyecto tecnológico. Fruto de este proyecto surge entre ambas partes un convenio de colaboración.
Agrobot, a partir de un diseño original propio, solicitó al grupo de investigación de la Onubense el diseño del software y el hardware para el control de los brazos de recolección de las fresas y para la optimización y depuración del algoritmo de visión que determinaba las fresas que estaban maduras y dispuestas para ser recolectadas.
Numerosos han sido las pruebas y testeos por lo que ha pasado la máquina, en la que se ha puesto de manifiesto que los algoritmos de control y de detección de fresas funcionan correctamente y permiten la aplicación de esta técnica para sustituir al humano, facilitando y mejorando la calidad laboral del mismo, a la vez que se genera empleo. “Hay que tener claro que la inversión en tiempo y dinero que se realiza en tecnología, lejos de pensar que acaba con puestos de trabajo, hay que plantearse que lo que hace es crear puestos de trabajo de mayor calidad”. Alrededor de la construcción de estas máquinas, de su mantenimiento, de su optimización, se crea una actividad que necesita de personal muy cualificado en el mundo de la tecnología.
Viendo el éxito no sólo de la máquina recolectora de fresas, la cual ha sido comercializada a los Estados Unidos, sino también de la relación entre Universidad y Empresa, actualmente continúan trabajando juntos en un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo del proyecto es la realización de la plataforma que soporta a los brazos de recolección de manera que el proceso llegue a ser totalmente autónomo. “El objetivo es que la máquina pueda maniobrar y moverse a lo largo de la finca sin interacción humana o con la mínima posible”, comentaba Fernando.
Fuente: uhu.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0