Yo soy un convencido de que esto nos conviene a todos, el tema radica como siempre en el negocio; como quien vende la semilla es el mismo que vende el herbicida, el plaguicida y los fertilizantes, todo es un paquete, y mas hoy en día donde al agricultor casi lo han adiestrado, y convencido de que es mejor hacer siembra directa de semillas transgénicas y luego echar una tonelada de herbicida y listo, esto es mas costoso, a la larga es muy malo para la tierra, pero claro es bastante menos trabajo.
De esta forma el agricultor trabaja un poco menos, tiene resultados casi garantizados y una gran empresa transnacional se llena los bolsillos, pero que pasa con todo el resto, con las poblaciones rurales, con los que comemos estos alimento, con las napas de agua, etc. que pasa con esa tierra cuando pasen los años y el monocultivo y el uso continuo de tóxicos y fertilizantes la vuelvan un desierto, entonces ¿que haremos?.
No se precisa ser vidente, esto ya esta pasando en muchas zonas, basta ver como año a año, hacen falta más y más químicos para una misma cosecha, lo que sube el costo, por eso no vale la pena esperar, hay que actuar ya.
No esperemos a tener mas muertos, más de 3 millones de personas mueren intoxicadas por la contaminación con pesticidas cada año, según datos de las Naciones Unidas y a pesar de esta grave problemática los gobiernos y los organismos internacionales no muestran acciones concretas para regular a las empresas transnacionales como Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow Chemical, DuPont y BASF que son las compañías que actualmente controlan el negocio de los alimentos en el mundo y el sistema agrícola industrial.
La actividad humana está modificando varios ecosistemas.
Para cambiar primero, tenemos que tratar de consumir productos de proximidad y de temporada, los productores tenemos que aprender sobre nuevas formas, sobre biodiversidad en los cultivos, trampas cromáticas, regar adecuadamente y manejo del suelo un suelo abonado orgánicamente alberga bacterias muy beneficiosas contra las posibles plagas, en suelo sano no hay plantas enfermas, podría afirmarse.
Un mundo sin plaguicidas es posible, y es posible alimentar a toda la población humana, el problema no es tipo de agricultura aplicado (según los defensores de plaguicidas y transgénicos la agricultura ecológica rinde hasta un 20% menos, esto es bastante discutible), el real problema es accesibilidad al alimento y cadenas de distribución, actualmente la mitad de la comida que produce el sistema industrializado termina simplemente en los vertederos.
El sistema actual, no garantiza un alimento de calidad, no alimento a los pobres, y lo único que ha logrado es que los precios de cereales y otros granos aumente todos los años.
Ahora muchos se preguntan ¿es posible alimentar al mundo, solo con agricultura ecológica?, yo espero que sí, pero ademas asi lo piensan, varios estudiosos del tema, entre ellos los tecnicos de la FAO, el organismo dependiente de la ONU, varios informes, mencionan que sistemas de producción agricola y ganadera, ecológicos y sustentables, podrían sin problemas abastecer la demanda mundial de alimentos, pueden consultar mas en: http://www.ub.edu/agroecologia/masterae/140,alimentar-al-mundo-y-pr...
La biodiversidad en los cultivos es una de las claves para el control de plagas y tener un suelo sano.
Espero, que de a poco, consumidores y productores se den cuenta de que este cambio es necesario para todos, si señores un agricultura sin plaguicidas es posible, y ademas es necesaria
Fuente: ecocosas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0