Alimentar el Futuro invierte en actividades impulsadas por los países para abordar las causas del hambre y la pobreza y para elaborar soluciones a largo plazo a la inseguridad alimentaria crónica y la desnutrición.
Durante el año 2012, Estados Unidos aumentó su compromiso con la agricultura y el crecimiento económico en todo el mundo con nuevos sistemas para supervisar la eficacia de los esfuerzos de ayuda, nuevos acuerdos con socios de los sectores público y privado y más recursos para investigación agrícola.
Estados Unidos integró también su ayuda humanitaria a corto plazo con su ayuda al desarrollo a plazo más largo para aumentar la resistencia de las comunidades vulnerables a las crisis recurrentes.
El progreso comenzó a principios de año. En febrero, el programa de Estados Unidos Alimentar el Futuro, el Instituto de Investigación de Política Alimentaria, con sede en Washington, y la iniciativa Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford inauguraron el Índice de Empoderamiento de la Mujer en la Agricultura .
El índice es la primera herramienta para medir cuánto están incluidas las mujeres en la producción agrícola, cuánto control tienen en decidir cómo se usa el ingreso familiar y en qué medida son líderes en sus comunidades. Se utiliza para evaluar cómo los programas de Alimentar el Futuro apoyan el papel de la mujer en reducir el hambre y promover prosperidad.
El presidente Obama estableció la iniciativa Alimentar el Futuro en 2009 luego del compromiso de los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) de invertir más en los esfuerzos de los países para crear soluciones a largo plazo a la inseguridad alimentaria crónica y la desnutrición.
En febrero se presentó también un sistema de registro del desempeño de las agencias de Estados en cuanto a los indicadores clave de Alimentar el Futuro. Esta fue la primera vez que varias agencias han informado de un sistema común de seguimiento de la seguridad alimentaria. En octubre, Alimentar el Futuro publicó sus evaluaciones de la información obtenida de mayo de 2009 a mayo de 2012 y concluyó que: "Al mejorar la forma en que producimos desarrollo, Alimentar el Futuro ya está marcando una diferencia”. El sistema ayuda a los planificadores a tomar decisiones sobre futuros programas y gastos.
En vísperas de la Cumbre de del G8, en mayo de 2012, el presidente Obama anunció que los líderes del grupo, los líderes africanos y los líderes de casi 50 compañías acordaron comprometer nuevos recursos para una nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para levantar de la pobreza a 50 millones de personas para 2022, mediante el crecimiento agrícola inclusivo y sostenido. Los socios del sector privado prometieron invertir colectivamente 3.000 millones de dólares en el sector agrícola de África, mientras que los líderes africanos se comprometieron a adoptar políticas para mejorar las oportunidades de inversión e impulsar los planes de seguridad alimentaria de sus países.
Trabajadores de la compañía FAIM financiada por Estados Unidos en Ruanda, siembran plantitas de banano libres de virus. Las plantitas ayudarán a los agricultores a aumentar su producción y sus ingresos.
Los esfuerzos para promover la seguridad alimentaria mundial se produjeron en otras formas. En septiembre, el Cuerpo de Paz de Estados Unidos, dijo que aumentaría a 1.000 la cantidad de voluntarios que trabajan con las oficinas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en todo el mundo para ayudar a las comunidades a producir más alimentos y conservar agua.
La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero ha ampliado su cartera de inversiones en la agricultura a casi 400 millones de dólares, en comparación con menos de 50 millones en 2011. La cartera ayuda a financiar los costos iniciales de las empresas que prometen rendimientos crecientes de los cultivos. Y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anunció que una alianza de casi 200 grupos de la sociedad civil en Estados Unidos, llamada InterAction prometió más de 1.000 millones de dólares en el curso de tres años para mejorar la producción agrícola y la nutrición en todo el mundo.
En octubre, Estados Unidos se prometió hasta a 475 millones de dólares más para el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria, un esfuerzo multilateral para aplicar las promesas que los líderes de las 20 economías más grandes del mundo hicieron en 2009.
El mes siguiente, la USAID se asoció con siete de las principales universidades de Estados Unidos e internacionales para desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos agrícolas y otros desafíos de desarrollo. Mientras tanto, Alimentar el Futuro invitó a los fabricantes, institutos de investigación y empresarios a presentar subvenciones para ideas de cómo los agricultores puedan utilizar una tecnología nueva o existente para aumentar la producción de alimentos rápidamente y de manera sostenible.
Para finales de noviembre, Estados Unidos había prometido 3.800 millones de dólares para promover una solución duradera para el hambre mediante el crecimiento agrícola, mejor nutrición y mejor gobernanza, cantidad que superó la promesa que el presidente hizo en 2009 de3.500 millones. Dijo también que había más que duplicado sus inversiones en investigación en seguridad alimentaria de 50 millones de dólares en 2008 a 120 millones en 2011.
El año terminó con el llamado del administrador de USAID, Rajiv Shah, a una mayor coordinación entre los gobiernos y los institutos de investigación para ayudar a que los agricultores tengan acceso a tecnologías que puedan aumentar la producción de alimentos y puedan obtenerlas a precios asequibles.
Más información acerca del Índice Empoderamiento de la Mujer en la Agricultura (PDF) está disponible, en inglés, en el sitio web de Alimentar el Futuro. Más información, en inglés, sobre el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria está disponible en el sito web de grupo.
Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/12/20121231...
Fuente: iipdigital.usembassy.gov
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0