• En una jornada organizada por el IVIA, en colaboración con el ayuntamiento de Tous y con la participación de AVA
• Su coexistencia con los cítricos en la misma explotación mientras la planta llega a la productividad y los elevados precios del mercado la hacen interesante para su desarrollo
• En la Comunitat Valenciana se dedican a este cultivo 125 hectáreas, principalmente en la provincia de Alicante, que producen unas 500 toneladas
La conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha informado a los agricultores de la Ribera de la viabilidad del cultivo del aguacate en la Comunitat Valenciana, como alternativa a otros cultivos frutales considerados tradicionales.
En una jornada organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en colaboración con el ayuntamiento de Tous, donde ha tenido lugar, y en la que ha participado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), se han abordado cuestiones relativas a todo el proceso de producción y comercialización del fruto, para asegurar su rentabilidad.
De este modo se ha puesto en conocimiento de los agricultores de la comarca las variedades que mejor se adaptan a las características del suelo y clima de la Ribera, buen drenaje de los mismos y ausencia de heladas, que son la Hass, que se recoge entre diciembre y mayo, y la Lambhass, más tardía, ambas de piel negra y rugosa, de excelente sabor y de amplia demanda comercial.
También se han tratado cuestiones relativas a las necesidades de riego y fertilización, coincidentes con las de los cítricos, al diseño de la plantación, a los sistemas de poda e injerto así como a los cuidados para mantener la planta sana, así como otros aspectos relacionados con la planificación de la recolección y con la comercialización.
El cultivo del árbol del aguacate presenta una ventaja a la hora de convertirse en alternativo al de los cítricos, porque debido a una demanda similar de agua y abono pueden coexistir en la misma explotación, mientras la planta llega a su edad productiva, unos dos años, pudiendo sustituirse a partir de ese momento.
Se trata de una fruta con una demanda importante entre los consumidores europeos, principalmente Francia, con una producción que no llega a cubrirla, por lo que alcanza unos precios elevados. España es el principal productor europeo de aguacate, con Israel como único competidor.
En la Comunitat Valenciana se producen alrededor de 500 toneladas de aguacates, en una superficie de unas 125 hectáreas, principalmente en la provincia de Alicante. De ellas, 25 hectáreas corresponden a la comarca de la Ribera, donde el cultivo predominante es el de los cítricos, desarrollándose otros como el caqui, que se comercializa principalmente en la Unión Europea.
Durante los últimos doce meses de los que dispone datos el Panel de Consumo Alimentario, entre junio de 2011 y junio de 2012, los valencianos consumieron un total de 3.707 toneladas de este producto, muy lejos de otras frutas tropicales, como el kiwi, del que se consumieron 15.287 toneladas, y la piña, con 10.579 toneladas. De hecho, el consumo per cápita de aguacate en la Comunitat Valenciana es el más bajo de todas las frutas, 0,73. En las mismas fechas, el conjunto de España demandó 38.115 toneladas, con un consumo per cápita de 0,82.
La introducción de esta fruta en los hábitos alimenticios debido a sus propiedades nutricionales, compatibles con la Dieta Mediterránea, permitirá incrementar su demanda.
Esta jornada se enmarca en el programa de formación y transferencia tecnológica del IVIA que tiene como objetivo trasladar a los productores de la Comunitat Valenciana los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar en sus explotaciones que mejoren sus oportunidades de negocio y redunde en una mayor rentabilidad del sector agrario. Próximamente se realizarán en la Marina Alta y el Camp de Morvedre.
Fuente: elperiodic.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0