El proyecto para poner en marcha los llamados huertos sociales en la Finca San Teresa dará un paso más los días 13 y 14 de este mes con la celebración en el salón de la ONCE de un curso de cooperativismo integral, que debe ser el embrión para la constitución en Jerez de una cooperativa de estas características, que son aquellas, sin ningún ánimo de lucro, que buscan destinar la producción al autoconsumo o en todo caso, a un tipo de comercio que no suponga transacción económica.
La idea partió hace unos meses del colectivo 'Sebastián Oliva', que ha mantenido ya varias reuniones con el Ayuntamiento para destinar suelo público a esta agricultura de subsistencia, en la que se cultivarían alimentos básicos para ayudar al mantenimiento de las familias con escasos recursos. En principio, el terreno que se ha ofrecido desde el Consistorio se encuentra en la Finca Santa Teresa y aunque no se ha producido una cesión en firme de dicho suelo, desde el colectivo 'Sebastián Oliva' afirman que se trata de una superficie de 13 hectáreas. Además el Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder también parte del edificio que se encuentra en el interior de la finca para su utilización por la asociación bien para talleres o cualquier otra iniciativa. El proyecto pasa a su vez por hacer una ordenación de ese terreno, dividiéndolo en dos: uno, la zona baja, se distribuirá en parcelas de 50, 75 y 100 metros cuadrados, en función de las necesidades de la familia que se encargará de la explotación para su propio sustento. La otra parte del terreno se destinará a huertos colectivos, en régimen de autogestión y con la finalidad de crear empleo. "La idea -según explica Francisco Aguilar, miembro del colectivo- es cultivar en ellos azafrán, un producto que nos permitiría crear muchos puestos de trabajo, ya que se trata de una planta muy laboriosa y estamos viendo también la posibilidad de plantar aloe. No se trata de generar beneficios, sino de pagar a esas personas con la venta de estos productos".
De momento y a falta de una cesión formal de los terrenos, el proyecto inicial se está enriqueciendo con otras propuestas, como la posibilidad de que una vez que estén en marcha los huertos puedan ser visitados por los escolares e incluso que alguna de las parcelas puedan ser cedidas a los colegios. También se baraja la idea de en un futuro poner en valor oficios artesanales.
Queda también por determinar qué familias explotarán los huertos y la forma en que se seleccionarán, un proceso en el que, entienden desde el colectivo, tendrá también su participación el Ayuntamiento. Para ello se piensa en la elaboración de un censo en el que se valorará la situación social, laboral y familiar de cada demandante. "La única intención es poner en valor unos terrenos públicos en los que no se está haciendo nada y al mismo tiempo, cubrir necesidades básicas de personas que están el paro, porque ésta será la única condición, que haya una verdadera necesidad. Además de cubrir la necesidad de comer, creemos que la gente tiene que tener también un motivo para levantarse y ese es el fin de los huertos sociales", indica Aguilar.
Los huertos sociales han ido proliferando a lo largo de los últimos años por todo el país como consecuencia de la crisis. La emergencia social en el caso de Jerez y su comarca es la que ha llevado también al colectivo 'Sebastián Oliva' a implicarse en esta aventura.
En Jerez existe ya una iniciativa que, aunque no es similar, tiene también como fin poner un grano de arena para paliar la angustiosa situación por la que pasan muchas familias debido al alarmante paro y la situación de crisis. La experiencia en este caso partió de la ONG Madre Coraje y sus huertos solidarios, ubicados en los terrenos de la antigua azucarera de Guadalcacín, son explotados por voluntarios, de forma que los productos recolectados se destinan a las familias que acuden diariamente al comedor de El Salvador y otra parte, al autoconsumo de los agricultores.
El curso que se inicia el próximo día 13 será impartido por Juan Martínez y Víctor Montes , de la cooperativa integral de Andalucía y por José Díaz, ingeniero agrónomo y miembro de la red de cooperativas integrales de España, que formarán a todos los interesados sobre esta forma de organización.
Fuente: diariodejerez.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0