Los técnicos de la Consejería de Agricultura van a seguir realizando trabajos de campo y visitando las fincas de las Islas para realizar los tan preciados mapas de cultivos. Sin embargo, desde hace dos años cuentan con una nueva herramienta que complementa y facilita su trabajo, las imágenes que captan los satélites.
Canarias cuenta con mapas de cultivos desde el año 2004, cuando se elaboró el primero. Son válidos para conocer la realidad física de las islas, desde el punto de vista agrario, y fundamentales, por ejemplo, para la gestión de los recursos agrarios y ganaderos y para la planificación del territorio. Desde finales de 2009, los técnicos de la Consejería de Agricultura, además de los datos que recogen una por una en las parcelas cultivadas de las islas y las ortofotos aéreas que periódicamente les ofrecen Grafcan, cuentan con una nueva herramienta, las imágenes captadas por satélites comerciales.
El uso de los satélites para obtener imágenes en tiempo real permiten, según Juan Antonio Évora, jefe del Sistema de Información Geográfica de la Consejería de Agricultura, tener constancia de qué se cultiva y dónde en distintos momentos. Évora admite, sin embargo, que la teledetección es válida sólo para algunos cultivos, pues en Canarias no hay grandes fincas, sino microparcelas, muchas de ellas bajo invernaderos. Otra dificultad añadida es la nubosidad, que a veces está instalada precisamente sobre las zonas sometidas a teledetección.
Fuente: canarias7
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0