AGRO 2.0

AGRO 2.0 Aceite de oliva para almacenamiento privado

Tras analizar el resultado de las votaciones de ayer y la propuesta hecha por los europarlamentarios para la reforma de la PAC, ASAJA-Jaén destaca que, por parte del Parlamento, se apuesta por dejar en manos de los Estados miembros capítulos tan importantes como el de la convergencia. “La batalla, por tanto, se librará dentro de cada país”, advierte Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Además, ASAJA valora como muy positivo una enmienda que, de aprobarse finalmente por el Consejo de Ministros, beneficiaría enormemente al sector: se refiere a los precios de referencia para el sector, que se suben en más de 50 céntimos de euro por kilo de aceite, lo cual supone que el agricultor, antes de vender por debajo de estos precios, pueda acogerse al almacenamiento privado, cuyos precios actuales son obsoletos y no garantizan la rentabilidad. ASAJA-Jaén espera que finalmente se apruebe dicha enmienda, aunque es consciente de que una vez que el Paramento Europeo votó ayer su propuesta de la PAC, será el fruto de las negociaciones entre Parlamento, Consejo de Ministros y Comisión el que establezca el futuro de la Política Agraria Común y será entonces cuando realmente se conocerá cómo afecta la nueva PAC a la provincia de Jaén.

El Parlamento Europeo quiere dejar en manos de cada uno de los Estados Miembro de la Unión Europea aspectos clave de la reforma de la PAC como es la convergencia en los pagos. Así se desprende del resultado de la votación celebrada ayer en Estrasburgo en la que se da un paso más para resolver el futuro de la Política Agraria Común. Queda ahora lograr el acuerdo entre los tres pilares que decidirán el futuro de la PAC: el propio Parlamento, el Consejo de Ministros y la Comisión Europea. Es un acuerdo que, probablemente, se logrará en el próximo mes de junio. Será entonces cuando se conocerá realmente cómo afecta al olivar de Jaén y a la provincia en general la nueva PAC para el periodo 2014-2020.

Sin embargo, y siempre según la posición del Parlamento, ya se pueden observar algunos capítulos que afectan directamente al olivar. El primero, y que es enormemente positivo, es la aprobación de una enmienda que sube el precio de referencia del aceite de oliva en aproximadamente 50 céntimos de euro por kilo de aceite. Es decir, que si el precio del mercado baja, en el caso del virgen extra, de 2,388 euros por kilo, se activa de forma automáticamente la ayuda al almacenamiento privado. Actualmente, se activa cuando baja de 1,779 euros por tonelada. Se propone también que estos precios de referencia se revisen periódicamente. De aprobarse finalmente dicha enmienda, supondría subir de inmediato el precio mínimo al que se vendería el aceite de oliva, ya en cotas muchos más acordes a los márgenes de rentabilidad actuales.

Volviendo al tema de la convergencia externa e interna de los pagos, el Parlamento propone seguir los criterios de la Comisión Europea, pero modifica porcentajes y añade flexibilidad. De este modo, el parlamento defiende una convergencia más pausada que permita en 2019 un valor uniforme de ayudas en un Estado o Región que pueda variar como máximo en un 20% de la media sin que a título individual, un agricultor no pueda recibir más de un 30% menos del valor de los derechos de pago activados en 2014. Además, se aboga porque ningún agricultor reciba menos de un 65% de ayudas de la media comunitaria. Es en este capítulo donde, según los techos y suelos máximos y mínimos que se establezcan, se podrá determinar si el olivar de Jaén pierde o no con la nueva PAC.

El concepto de agricultor activo se flexibiliza y en cuanto al techo de las ayudas, pasa de 200.000 a 300.000 euros. Frente a esto, y para beneficiar a los pequeños agricultores, se propone dar un apoyo voluntario y complementario a las explotaciones más pequeñas.

En el apartado de pago verde, el Parlamento sigue apoyando el 30% a este capítulo. Además, se defiende que el 2% del sobre de pagos directos se utilice obligatoriamente en un complemento para jóvenes y nuevos agricultores y se amplía de 25 a 100 el número de hectáreas que pueden recibir ayuda. En relación a los pagos acoplados, el parlamento es partidario de una lista abierta para que los Estados miembro decidan a que cultivos apoyar.

Las enmiendas introducidas por el parlamento fijan su posición de cara a una negociación que se prevé dura y compleja. No en vano, el Parlamento es favorable a introducir una mayor flexibilidad y subsidiariedad en los aspectos clave de la reforma y no transgredí las líneas rojas fijadas por la Comisión.

Fuente: infoagro

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio