El índice para los precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) terminó 2012 con una caída de 7% interanual.
El índice de alimentos de la FAO retrocedió 1,1% en diciembre, el tercer mes consecutivo de baja, básicamente por las caídas en los precios internacionales de cereales, aceites y grasas que se registraron en el último mes de 2012. De esta manera, el indicador quedó en 209 puntos, cerca del piso anual, que se registró en junio, cuando FAO midió 200 puntos.
La baja interanual 2012 estuvo motorizada principalmente por la caída del precio internacional del azúcar, con una merma de 17,1% contra 2011; de los productos lácteos, que retrocedió un 14,5% y de aceites, que marcó un descenso de 10,7%. Los cereales y la carne, por su parte, bajaron mucho menos: cayeron 2,4% y 1,1 por ciento respectivamente.
El resultado marca una inversión respecto a la situación en julio pasado, cuando las fuertes alzas de los precios provocaron temores de una nueva crisis alimentaria, señaló Jomo Sundaram, subdirector General de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social.
Corta duración
Para el especialista, la coordinación internacional, sobre todo a través del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas, y el decaimiento de la demanda en una economía internacional estancada hicieron que el alza de precios fuese de corta duración y se calmaran los mercados.
Por otra parte, el índice FAO para los cereales se ubicó en diciembre 2,3 por ciento por debajo de noviembre. Durante el 2012 en su conjunto, en tanto, el mismo indicador dio una retracción de 2,4 por ciento contra el 2011, luego de las bajas generalizadas en los últimos meses del año.
Fuente: cronista.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0