Lo dijo Pablo Adreani, de Agripac. Este consultor descarta que la soja sea el gran salvavidas y pone sus fichas a los otros cultivos.
El analista de mercados Pablo Adreani, pidio desplazar la mira hacia el maíz y el trigo. La gran producción de la oleaginosa que se espera derrumbaría los precios, asegura, y los buenos rindes del maíz, más resistente a fenómenos como las inundaciones, más las malas cosechas en la ex URSS convergerían en un buen panorama para estos dos últimos.
“El maíz estaba en una olla de presión varios meses, ahora explotó: estamos en 210 dólares. Los 200 es un piso del que no va a volver, mientras los productores están pensando en 220 a 230”, aseguró el director de Agripac en dialogo con Radio Colonia.
“Brasil van por un record de 83 millones de toneladas de soja, y entre 54 y 55 de maíz. En cuanto al complejo de soja, las chances de baja son altas. Si Brasil consolida los 83 millones, en Argentina vamos a los 50 millones de soja, estamos, en dos países, con 123 millones de toneladas. Eso ya de por sí es un síntoma bajista que lo refleja Chicago”, agregó para “ondas de campo”.
Con respecto al trigo, consideró: “Hay problemas climáticos en Rusia y Kazajstán, más la sequía en el otoño americano. Por lo que el trigo es el segundo candidato. Tenemos dos estrellas, que son el maíz y el trigo y la soja en zona de terapia intensiva”.
Aun hay que esperar la respuesta de China, asegura: “Cuando China estornude va a bajar 15 o 20 dólares. Su estrategia de compra va a ser distinta a la de este año”.
“Tenemos un escenario donde la relación precio soja-maíz es netamente favorable al segundo. Un maíz en zona núcleo da 1200 dólares de margen bruto. La soja hoy esta solamente sembrada el 10%, según la Bolsa de Cereales. La siembra está atrasada un mes, y por cada día de atraso la soja pierde 28 kilos por hectárea. Tenés una soja de primera va a rendir 600 kilos al menos, siendo benévolos. Ante ese escenario, sembrar soja el 20 de noviembre es muy irresponsable”, aseveró.
Las ventajas del maíz radican para Adreani en que “La estabilidad de rendimiento hace que escapen a ese escenario de excesiva temperatura. Un productor que tiene que sembrar 1000 o 2000 mil hectáreas, que no haga 100% de soja. Tiene que dividir el riesgo. El 2013 es el año del maíz y del trigo”.
Fuente: agromeat
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0