Alcalá de Henares, 21 may (EFE).- La Plataforma por la Agricutura Urbana y Social en Alcalá de Henares (Paesa) se ha presentado hoy con la intención de promover un proyecto de agricultura ecológica de grandes dimensiones en la ciudad.
Ese es el objetivo de la Plataforma, respaldada por una veintena de entidades, entre asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas, educativas, de consumo y de carácter asistencial.
La idea es aprovechar para el cultivo la zona de la Vega, próxima al río Henares, y terrenos en barrios que no tienen ahora ninguna utilidad.
El proyecto, según explica Juanmi Salvador, miembro de Paesa, ya ha sido expuesto al Ayuntamiento, que tendría que autorizar ahora la cesión de terrenos municipales para su puesta en marcha.
Por el momento, la iniciativa -que podría comenzar a pequeña escala, como un proyecto piloto- "ha sido muy bien recibida", según Salvador.
"El proyecto no presenta ningún elemento negativo, y además es muy barato, pues solo exigiría por parte del Ayuntamiento poner tomas de agua y acondicionar el terreno con vallas", afirma Juanma.
Sin embargo, las expectativas de lo que podría suponer para la ciudad el desarrollo de ese gran huerto urbano son muchas desde PAESA.
En un momento de crisis como el actual, los cultivos podrían destinarse al autoconsumo de familias que no llegan a fin de mes, 'nutrir' los bancos de alimentos de organizaciones sociales y destinar otros a un uso formativo para los profesionales del sector o la educación de escolares.
Según Juanmi, el proyecto sería "más ambicioso" que los huertos urbanos en régimen de concesión privada desarrollados en la Finca El Encín, situada a las afueras del municipio.
La idea se acerca más al concepto de agricultura urbana puesto en marcha en ciudades como Berlín, París o Londres, que responde "al reto de afrontar el futuro con una alternativa de modelo agrícola más sostenible y saludable".
Según Juanmi, el proyecto parte del hecho de que "la modernidad está en volver a lo esencial, a alimentos de gran calidad pero desarrollados cerca de quien los consume, de manera que se establezcan relaciones directas entre productores y consumidores", algo que llevaría a un enriquecimiento de la zona en términos económicos y sociales.
FUENTE: Finanzas.com
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0