El municipio Los Cacaos, en la provincia San Cristóbal, es la comunidad donde se registra la menor tasa de desempleo en República Dominicana con un 2.7%, según establece un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que utiliza la base del censo de 2010. El dato, guardando la distancia, se parece al de una ciudad del primer mundo.
En el extremo más negativo de la tabla se encuentran El Llano y Bánica, en la provincia Elías Piña, con un índice de desempleo que alcanza el 23 y 18.9%, respectivamente, lo que contrasta con otras municipalidades cuyo nivel de desocupación está por debajo del promedio nacional de 8.45%, según establece el mismo informe.
El Distrito Nacional (5%), Mao (5.9%), Moca (6.02%, Baní (6.4%), Santiago (6.51%), La Vega (6.22%) e Higüey (7%), están entre las demás ciudades cuyo nivel de desempleo es bajo, notándose que en todas estas poblaciones existe una diversificación de la actividad productiva, liderada por la industria, agricultura, agroindustria, turismo, zonas francas y comercio.
Entre las provincias con más alto nivel de desempleo se encuentran Elías Piña (15.28), Montecristi (12.7%), Neiba (10.74%) y Dajabón (10.46%). Ninguna de estas comunidades ha logrado diversificar su economía, pues dependen básicamente de una o dos actividades productivas.
Elías Piña y Dajabón dejan descansar su producción en el mercado binacional y en la agricultura. Las actividades de manufactura son casi nulas en ambas localidades. Neiba, que tiene un potencial agrícola de primer orden, produce uvas y otros frutos menores. Muchos de sus pobladores se trasladan a Jimaní a hacer comercio. Montecristi, que tiene el puerto nacional de mayor calado de República Dominicana, tampoco halla la salida hacia el desarrollo. Su producción de banano y arroz no alcanza para emplear su población, especialmente porque en más de un 80% emplea a haitianos.
En Elías Piña se encuentra también el tercer municipio con mayor desempleo, Pedro Santana, cuyo índice de desocupación alcanza el 16.4%. El Pino, en Dajabón, es otro de los que más desempleados tiene con un 15.5% de la población. Guayabal, en Azua, también tiene un índice que supera el promedio de la región Sur con 15.6%.
La mejor posición en la región Suroeste, en cuanto a una tasa baja de desempleo, la tiene el municipio El Peñón, en Barahona, con un 4%, convirtiéndose en la comunidad con más trabajadores en proporción con su población.
En Banco Central (BC) calculó la tasa de desocupación abierta en 5% y la ampliada en 14.1% en 2010, lo que establece que las metodologías son diferentes.
El BC define la desocupación abierta como la porción de la población de 10 años y más que en el período de referencia declaró no tener trabajo, que están disponibles para trabajar de inmediato y que en las últimas cuatro semanas han realizado diligencias para buscar un trabajo.
Entre tanto, la desocupación ampliada se considera, además de la desocupación abierta, a aquellas personas que aunque no buscaron trabajo en el período de referencia están disponibles de inmediato para trabajar.
Ejemplos
En el caso de Los Cacaos, su producción está basada en la agricultura. Esta zona es productora de guineo, habichuelas, tomates, café y ganadería. Su densidad poblacional, de 51 habitantes por kilómetro cuadrado, le ayuda a ocupar prácticamente toda la mano de obra disponible.
En el otro extremo de la tabla en que figuran El Llano y Bánica con las tasas de desempleo más altas del país; su economía es rural, con agricultura de subsistencia y dependiente, en gran medida, del comercio con Haití. En estas comunidades no hay actividad de manufactura.
fuente listindiario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0