Además, acaban de empezar las peritaciones en los cítricos, cuyos daños probablemente superarán los 5 millones de euros en la Comunidad Valenciana y Murcia. Éste es el cultivo más afectado, junto a los melocotones y nectarinas.
Las indemnizaciones de la cereza se calculan en 1,5 millones de euros, mientras que las del caqui alcanzarán los 0,5 millones de euros.
En total, las pérdidas por las inclemencias del tiempo en la Comunidad Valenciana se situarán en unos 14 millones de euros, mientras que en la Región de Murcía superarán el millón.
Entre los municipios más afectados de la provincia de Alicante destacan Planes, Vall de Gallinera, Polop de la Marina, Altea, Callosa de Ensarria, Albatera, Catral, Almoradí, San Miguel de Salinas y Sur de Elche. Valencia también se ha visto muy afectada, especialmente Carlet, Llombay, Catadau y Alfara.
De esta campaña, destaca un descenso en la contratación de seguros como consecuencia del encarecimiento de la franquicia del seguro por cobertura de lluvias y el elevado coste de las pólizas, que se debe a la supresión de las subvenciones nacionales. ASAJA Alicante pide a la Conselleria de Agricultura que siga manteniendo sus ayudas, ya que el sistema de seguros agrarios es la herramienta que permite a los agricultores y ganaderos afrontar las consecuencias de la adversa climatología.
Los técnicos de ASAJA Alicante se encuentran ahora acompañando a los agricultores en las tasaciones. Para poder agilizar las labores de tasación y valorar los daños es importante que se remitan los partes de siniestro con la mayor brevedad posible.
También destaca que los siniestros de cítricos que empiezan ahora a cuajar, deben renovar la póliza cuanto antes para que puedan contemplarse los daños. Existe un periodo de tiempo a tal efecto, que los agricultores pueden consultar en la sede de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores.
Hasta el momento, las condiciones climáticas del año 2013, se están caracterizando por una gran variabilidad, destacando la presencia de fuertes temporales que han traído consigo intensas tormentas y cuantiosas precipitaciones repartidas a lo largo del territorio peninsular. Este hecho, junto a la solvencia del seguro agrario para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia de contratar un seguro. Eso sí, con una entidad especializada que cuente con personal cualificado y pueda apoyar en las peritaciones. Así, podrán evitarse los riesgos y problemas que están teniendo los productores por contratar seguros agrarios con entidades financieras.
fuente lacronicavirtual
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0