Las dos patronales provinciales del tomate en Canarias y CCOO han formado una alianza "inédita" para defender la continuidad de un sector "estratégico" en el archipiélago, en una iniciativa que la federación agroalimentaria del sindicato no descarta extender a otros productos de las islas.
El secretario general de la Federación Estatal de Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha analizado hoy en Las Palmas de Gran Canaria la situación del sector en Canarias en unión del presidente de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Ismael López, y del gerente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza.
Villar ha elogiado el acuerdo de CCOO con las dos patronales, porque "puede ser el comienzo de un camino, la base de una alianza para el tomate canario" y ha anunciado que, entre todos, buscarán las "oportunidades" para el sostenimiento de un subsector "estratégico" en el archipiélago.
En su opinión, es insostenible, "más en la situación económica de España y Canarias", que un sindicato esté impasible ante la caída de las explotaciones agrarias en las islas, que de una centena ha pasado a poco más de una treintena.
"Esto no puede pasar desapercibido en una sociedad que no es capaz de generar otros tejidos productivos alternativos y CCOO no va a estar pasiva ante un problema social, con mayúsculas, en un sector que tiene grandes valores como el de la intensidad en la generación de empleo y la capacidad exportadora", ha subrayado Villar.
CCOO considera que las bases sobre las que debe cambiar esta tendencia negativa son de tipo económico -compromisos que han adquirido las administraciones europea, estatal y autonómica- y afirma que el mantenimiento de este tejido productivo es una meta "inaplazable".
A su juicio, las tasas de desempleo y el camino del sector del tomate en Canarias justifican, "porque no hay otras alternativas", que las bases sean sólidas, por lo que CCOO buscará la complicidad de las administraciones para que éstas cumplan los acuerdos de compensación al transporte.
El sindicato también defiende la necesidad de una reestructuración del sector del tomate para hacerlo "más competitivo".
"Es difícil con la demanda interna vender más en la región o en la península y, sectores como este, que son refugios porque resisten mejor que otros la crisis, precisan herramientas para que las contingencias en el desarrollo de países como Marruecos no los lastren", ha destacado Villar.
El dirigente sindical ha informado de que la política agraria común está a pocos meses de estar diseñada hasta el año 2020 y que España se juega mucho, por lo que CCOO pide que además de una dimensión medioambiental se contemple otra social, que ponga en valor "la creación en cantidad y calidad de empleo".
"Si eso se toma en consideración, tanto en el primer pilar de los pagos directos como en el segundo, del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, esta región y este subsector saldrá más beneficiados", ha dicho.
Por su parte, Ismael López se ha mostrado "ilusionado" con una alianza que permitirá a las patronales del tomate estar "más arropadas" en sus negociaciones con las administraciones para posicionar mejor a un sector estratégico tanto en mano de obra como el valor añadido en los mercados de destino.
Domingo Mendoza ha pedido poner en valor al tomate de exportación porque genera trabajo para cuatro personas por hectárea de cultivo, que significan 6.600 horas de trabajo por hectárea y año, y ha recordado que en municipios como La Aldea (Gran Canaria) supone el 40 % del empleo.
El sector del tomate en Canarias daba trabajo a 17.000 personas en el 1995 y dieciocho años después solo emplea a 5.000 para una producción de unas 100.000 toneladas.
Las patronales del sector del tomate en Canarias mantienen aún la confianza en que se pueda paralizar la devolución de las ayudas al transporte marítimo de 2002 que les reclama el Gobierno central, que sostiene que se hizo un mal uso de ellas, una medida que, aseguran, les está "asfixiando".
fuente finanzas
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0