La provincia de León no ha sufrido especiales siniestros en lo que a inundaciones y daños por lluvia se refiere, según los datos que maneja Agroseguro. Así, desde el 1 de febrero, se han comunicado 16 incidentes, que afectan a 78 parcelas y más de 184 hectáreas.
Los cultivos más perjudicados han sido los cereales y el maíz. Los agricultores han comunicado once siniestros, en un total de 64 parcelas y 110,21 hectáreas, informó la delegación de Agroseguro en el Nororeste. En cuanto a la remolacha, los siniestros conocidos son cinco, se sitúan en 74 parcelas, con una extensión total de 74,13 hectáreas. Las indemnizaciones dependerán de la valoración de los daños y de la raíz que se pueda sacar de los campos en el caso de la remolacha.
Por otra parte, según la Agencia EFE, en Castilla y León 1.740 hectáreas aseguradas se habrían visto afectadas por el exceso de lluvia y las riadas de un total de 17.000 en el total nacional.
Agroseguro apunta que los cultivos más afectados son los cereales, con más de 11.220 hectáreas aseguradas con daños; y las hortalizas, con 2.800 hectáreas afectadas.
Entre los cultivos hortofrutícolas, Agroseguro informó de que los daños por las últimas lluvias son importantes en el fresón, el ajo y la patata, mientras que el brócoli, la coliflor y la alcachofa fueron más afectadas a primeros de año.
Además, se han detectado problemas derivados de la falta de cuajado y la pérdida de arboles que las adversidades climáticas pueden estar causando en el sector de los frutales.
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista con 3.280 hectáreas afectadas aseguradas, seguida de Castilla-La Mancha con 3.000, mientras que en Aragón, Navarra y País Vasco resultaron dañadas unas 2.500 hectáreas, en Castilla y León (1.470) y en Extremadura (1.270).
Por el momento, los peritos realizan las labores de tasación de los daños, que permitirá conocer las pérdidas que ha causado el exceso de precipitaciones. La entidad destacó que los daños por lluvias o inundaciones están cubiertos tanto para producciones agrícolas (daños en plantación y producción) como para las instalaciones contratadas.
fuente diarioleon
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0