Las extensiones de norma de calidad en melón y sandía, aprobadas el pasado mes de enero por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), tendrán que esperar a la campaña del próximo año, pues en la presente han tenido que quedar aparcadas porque "se necesita unos tiempos mínimos y no se llegaba a tiempo", de ahí que la organización haya optado finalmente por lanzar una serie de recomendaciones al sector hortofrutícola almeriense y andaluz, "a modo de rodaje y si la comisión de seguimiento lo estima oportuno se llevará a cabo el próximo año".
Así lo expuso ayer el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, que presentó la campaña 'No cortes en verde' junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, para concienciar a los agricultores de que no corten el producto antes de tiempo y cumplan una serie de requisitos que garanticen la calidad, el sabor y la dulzura, en busca de fidelizar al consumidor final, frente a los productos que suelen llegar cada año de países como Senegal, que rompen el mercado.
Hortyfruta ha cerrado un acuerdo con Agricultura para estudiar y recoger información sobre fechas de recolección, tipos, variedades, partidas, grados brix de dulzura con el propósito de dar continuidad a estas recomendaciones sobre los cultivos de melón y sandía.
La campaña 'No cortes en verde' suma ya quince años con la necesidad de que el sector se autorregule. El año pasado se realizaron 63 inspecciones y todas cumplieron con los requisitos. Este año se realizará un 50% más, dijo Ortiz, que recordó que esta campaña se cultivarán 3.040 hectáreas de sandía y 2.580 de melón, cifras muy similares al curso agrícola anterior.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0