La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, anunció ayer en Burgos, durante la inauguración de la Feria de Lerma, que la Junta ha ordenado el pago de 50,3 millones para 7.721 agricultores y ganaderos. Con esta cantidad se están abonando diversas líneas de apoyo al sector incluidas en el Programa de Desarrollo Rural destinadas a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, la modernización de explotaciones, ayudas agroambientales y apoyo a la creación de empleo a través de los grupos de acción local.
La responsable del Gobierno regional indicó que «no es cierto» que la Junta adeude 140 millones, como denunció hace unos días el sindicato agrario, UCCL, y destacó que «se han puesto al servicio del sector aquellos pagos que estaban en disposición de poder ser afrontados». Asimismo, recordó que desde que un ganadero o un agricultor realiza una inversión hasta que se paga se produce un tiempo.
En relación a la tramitación de los pagos, explicó que se sigue un calendario a medida que se van teniendo expedientes certificados y justificados por parte de cada agricultor y ganadero. «En estos momentos hemos pagado 20 millones para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes que eran los expedientes que estaban justificados», subrayó, al tiempo que destacó que hay otros expedientes que necesitan la aprobación correspondiente para proceder al pago. «Seguiremos a lo largo de 2013 haciendo pagos», recalcó la vicenconsejera, quien entiende que el ritmo lo marca la aprobación de cada certificado.
Pascual recalcó que la Junta ha realizado un esfuerzo presupuestario y ha adelantado las aportaciones de otras administraciones con el objetivo de «agilizar los pagos e inyectar dinero en el sector y evitar la pérdida de fondos europeos». El programa de Desarrollo Rural, en el que se incluyen estas líneas de apoyo al sector, se financia con fondos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), del Ministerio de Agricultura y de la Junta.
Una vez finalizada la tramitación de las ayudas y para realizar el pago, la Consejería ha solicitado las aportaciones a las distintas administraciones. Estas aportaciones de todas las administraciones públicas implicadas para poder realizar el pago efectivo, como explicó la viceconsejera, no se habían completado, por lo que el Gobierno regional decidió «adelantar y completar, con fondos exclusivamente del presupuesto de la Comunidad, la cantidad total».
La Consejería, como afirmó la viceconsejera, tuvo «muy presente» en la elaboración de los presupuestos de este año, la necesidad de contar con los recursos económicos suficientes para asegurar el pago de las ayudas que tienen financiación de Europa.
Un certamen consolidado.- María Jesús Pascual inauguró la 53 edición de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma en la que se dan cita, a lo largo de los 80.000 metros cuadrados del certamen, un total de178 expositores de los que 160 son de maquinaria agrícola, un diez por ciento más que la pasada edición. La mayor presencia en la feria corresponde a maquinaria de cultivo en las vertientes de cereal, tubérculo y leguminosas, cosechadoras y ensilado de productos. Se trata de un certamen, como ha calificado la viceconsejera «consolidado y de prestigio como lo demuestran los más de 100.000 visitantes del pasado año».
fuente eladelanto
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0