La agricultura, una actividad abandonada y prácticamente residual hasta hace unos años, puede ser una de las salidas de la comarca del Baix Llobregat para crear ocupación y reactivar la economía. El sindicato UGT considera que esta actividad puede ocupar a más de 2.000 personas durante los próximos años.
Unió de Pagesos, por su parte, colabora con el Consell Comarcal para reactivar las tierras hasta ahora abandonadas para que puedan volver a ser productivas.
“No podemos cerrar ninguna puerta, tenemos que estar abiertos a todo porque la situación es muy complicada”, ha dicho el primer secretario de la UGT en el Baix Llobregat, Xavier Juanto, que mantiene que a raíz de la crisis muchas personas que han interesado por introducirse en este sector.
El responsable sindical considera que la agricultura puede abrir más puertas en la comarca en sectores como los de manufacturación o la conservación. “Tendrá que haber trabajadores que se encarguen de elaborar los productos, de conservarlos para que se puedan comercializar durante todo el año y no únicamente durante la temporada”, considera Juanto, que asegura que “el tema de Eurovegas puso sobre la mesa esta zona de la comarca que debemos aprovechar en nuestro propio beneficio”.
250 hectáreas
La Unió de Pagesos trabaja con el Consell Comarcal del Baix Llobregat para recuperar para el cultivo las 250 hectáreas de suelo agrícola que hay en desuso en el parque agrario. La entidad supramunicipal tiene previsto destinar este año 2013 40.000 euros a la recuperación de 80 hectáreas de terreno. El primer paso para llevar a cabo el proyecto pasa por limpiar, acondicionar y mejorar el suelo para facilitar el trabajo a los propietarios, básicamente jubilados y constructoras, para que la tierra vuelva a ser productiva y se pueda crear trabajo. El sindicato calcula que por cada hectárea de terreno se pueden crear hasta tres puestos de trabajo.
fuente lavanguardia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0