AGRO 2.0

AGR020 ESPAÑA Intentan recuperar la judía caparrona de Monzón para dinamizar la economía

El Centro de Desarrollo Rural de las comarcas del Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca (Ceder zona oriental) está desarrollando un plan para recuperar el cultivo de la tradicional judía caparrona, una variedad autóctona de Monzón, y convertirla en un producto identitario de la zona, así como en una herramienta para desarrollar el sector agroalimentario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ribereño que va a ceder varios huertos sociales en el entorno de la Pinzana para que se puedan cultivar esta variedad, que ha sido recuperada gracias a la cesión de las semillas de los hortelanos más veteranos de la capital mediocinqueña.

Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración técnica de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón que va a poner al servicio de los hortelanos montisonenses su exitosa experiencia en la puesta en valor del tomate rosa de Barbastro en la ciudad del Vero y su comarca. Además se suma a este plan la empresa Sargantana que se encargará de difundir la judía a través de la iniciativa pública de promoción culinaria ‘Pon Aragón en tu mesa’.

Los objetivos de este plan de acción son la recuperación de su cultivo, valorizar la judía caparrona como producto de referencia en la gastronomía del territorio y generar un sentimiento de identidad en torno a esta legumbre.

El plan de acción para la recuperación de esta legumbre, de grandes cualidades gastronómicas, se ha iniciado con una serie de entrevistas entre los hortelanos de mayor edad que han descrito las condiciones físicas de la judía, así como han aportado datos relevantes de su cultivo. Tras conseguir varias semillas se espera que el Gobierno de Aragón a través de su centro de tratamiento de semillas realice un estudio organoléptico y morfológico sobre la judía caparrona para determinar cuál va a ser la variedad o variedades de mayor tradición y calidad a plantar para conseguir fijar genéticamente este cultivo. Más adelante se comercializará con un distintivo de calidad, todavía por determinar, siguiendo los ejemplos de la cebolla de Fuentes de Ebro o el más cercano del tomate rosa de Barbastro.

Todo este complejo proceso podría durar entre cuatro o cinco años como ha explicado Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, que aglutina a productores de varias comarcas. Una vez conseguida la variedad tipo y su sello de calidad se espera que la judía caparrona sea un motor de desarrollo de la agroalimentación local y contribuya a afianzar la identidad en el territorio y su promoción. Para ello, se espera contar con el respaldo de hortelanos, consumidores y hosteleros.

El presidente del Ceder zona oriental, Juan José Santiesteve, ha señalado que este plan de acción “es una ilusión que plantea la recuperación de la judía caparrona que antiguamente tuvo tanto éxito en muchos sectores de Monzón. Queremos recuperar esta judía como elemento de desarrollo social y económico para convertirlo en polo dinamizador de la economía de Monzón y su comarca”.

El proyecto ya está en marcha y a final de año se realizará un estudio para conocer en qué grado se encuentra y cuáles serán los próximos pasos a realizar.

Se espera que durante este proyecto se cree una asociación de productores que cultive esta legumbre una vez que se haya identificado y registrado la marca judía caparrona de Monzón.

Desde el Ceder zona oriental hacen un llamamiento a la sociedad montisonense “para que se implique en la recuperación de la judía caparrona, fomentando su cultivo y promocionándola como una herramienta de desarrollo de Monzón”, ha explicado Santiesteve. Para ello se ha convocado a todos los interesados en conocer más detalles de este plan de acción a una presentación del mismo que tendrá lugar el 29 de abril a las 19.30 en la Casa de la Cultura. De momento más de 200 hortelanos ya se han interesado por la recuperación de este cultivo.

Más adelante se llevarán nuevas charlas en barrios, colegios y colectivos para promocionar este cultivo. Y también en diciembre se creará una Fiesta de la Judía Caparrona de Monzón para ensalzar esta legumbre.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha destacado el potencial económico de este proyecto y ha indicado que “en esta situación de precariedad económica, la juventud demanda ideas originales para conseguir trabajo”. También, ha valorado la buena respuesta que ha tenido entre la sociedad. “Los hortelanos, las familias, la hostelería se ha ilusionado y toma este proyecto como algo suyo porque lo es. Data de una historia de muchos años y fue un alimento para la familia, fue al comercio, prestigió la ciudad y por las características socioeconómicas desapareció. Pero esta legumbre, con toda su humildad, encierra unos valores económicos de mucha entidad, y tenemos el ejemplo cercano del tomate rosa de Barbastro, una producción vegetal escondida y anónima que ha desatado un importante movimiento socioeconómico. Este proyecto va a convulsionar la vida de la ciudad”.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Vilarrubí, ha mostrado su total respaldo a este proyecto y ha recordado que Monzón ha tenido productos autóctonos perdidos con la implantación de industrias en la década de los 50 y que, en estos momentos de crisis, su producción pueden ser una alternativa.

Feria agroalimentaria con los cinco sentidos

Otra de las acciones para promocionar el sector agroalimentario del Ceder de la zona oriental será la celebración en el próximo mes de junio de la feria itinerante ‘Con los cinco sentidos’. La feria tendrá lugar los días 14, 15 y 16 y llega con dos novedades: la venta de productos por parte de los expositores, y la apertura a la provincia, con la que se espera una notable presencia de empresas. La feria contará con una carpa exterior en la que los restauradores locales elaborarán tapas con los productos de estas comarcas aunando así el sector negocio con el ocio. Asimismo, otra novedad será la celebración de una jornada técnica para los profesionales del sector agroalimentario a realizar en mayo.

Esta fue una de las decisiones adoptadas en la junta del Ceder en la que se aprobaron 16 proyectos con una inversión de más de 800.00 euros. Todavía quedan 270.000 euros en subvenciones a proyectos empresariales por lo que se anima a los emprendedores a solicitar estas ayudas antes de fin de año.

fuente aragondigital

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio