El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha lanzado un "mensaje de tranquilidad a la agricultura andaluza" en cuanto a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), ya que uno de sus objetivos pasa por que "haya el menor trasvase posible en los perceptores actuales de las ayudas".
Así lo ha señalado este viernes en Jaén el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, a preguntas de los periodistas sobre la inquietud que genera la posible pérdida de fondos en Andalucía en la distribución que debe realizarse entre los diversos territorios y sectores nacionales.
En este sentido y tras señalar que "se ha avanzando mucho" en las negociaciones sobre la PAC, aunque "quedan todavía aspectos importantes por discutir y decidir", ha aprovechado para lanzar ese mensaje de tranquilidad al sector agrario andaluz. "Porque entendemos que el mantenimiento de las ayudas y la protección de la agricultura es absolutamente fundamental y, por tanto, estamos trabajando con la idea de garantizar al máximo el mantenimiento de las ayudas a nivel de cada territorio", ha aseverado.
También se ha referido a este "momento crucial" sobre la PAC la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Ana María Romero. Junto al debate sobre cuestiones como ayudas directas, mecanismos de mercado, pago verde o incorporación de jóvenes agricultores, ha afirmado que "se está marcando una PAC mirando hacia el mercado en el que se plantea que hay que mejorar la competitividad de los sectores".
En este sentido, ha abogado también por "trabajar internamente en el sector" y desde las administraciones para que en esas ayudas del siguiente marco, a las que "faltan muchos flecos por definir", haya que, "fundamentalmente, salir obligatoriamente reforzados en la comercialización del aceite a nivel mundial".
El presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, ha aludido, igualmente, a este asunto. Según ha dicho, "lo más importante es el precio", ya que las ayudas comunitarias "suponen solo el 30 por ciento de la renta que reciben los agricultores", a pesar de lo cual ha incidido en realizar un "esfuerzo para seguir peleando" por esos fondos de la UE. En esa tarea, ha destacado como "premisas" que no haya trasvase ni entre territorios ni entre cultivos así como la "defensa a ultranza del olivar tradicional".
fuente efe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0