El Govern balear aspira a mantener en el período 2014-2020 la misma cuota de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) percibida durante 2007-2013 o incluso mejorar esta financiación con un régimen específico que compense las desventajas de la insularidad.
Así lo ha manifestado hoy el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Biel Company, que ha asistido a la reunión del Consejo Consultivo sobre Política Agraria y Pesquera en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Company ha recordado "la necesidad de que Europa reconozca el hecho diferencial que supone la insularidad para las Islas Baleares como garantía de futuro para el sector".
Para el conseller, esta circunstancia debería concretarse "en un incremento en las ayudas que recibe la comunidad y en la posibilidad de gestionarlas directamente para poder llevar a cabo una política agraria adaptada" a la realidad del archipiélago.
Durante el actual periodo 2007-2013, los agricultores de las islas han recibido de Europa unos 23 millones de euros anuales en pagos directos (PAC) y alrededor de 6 millones más cada año a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
La demanda del reconocimiento insular y las características especiales de la flota balear, pequeña en tamaño y capturas, también se encuentran entre las observaciones que el Govern ha hecho a la propuesta de reglamento sobre la política pesquera común (PPC) debatida por los máximos responsables autonómicos.
Baleares apoya las mejoras conseguidas por España, sobre todo en cuanto a la no obligatoriedad de desembarcar todo el rechazo en el Mediterráneo.
Desde las islas también se reivindica la necesidad de modificar el concepto pesca artesanal, basándose en el ejercicio de la actividad (distancia a puerto, horario de actividad, estructura de las empresas) y no en la eslora de la flota.
Durante el Consejo de Política Pesquera de hoy también se ha tratado el Plan de acción para reducir las capturas incidentales de aves marinas en artes de pesca, elaborado por la Comisión con el fin de minimizar, de manera especial, el impacto sobre las especies más amenazadas.
Las comunidades autónomas han solicitado mejoras para la ganadería, el reparto de ayudas, el desarrollo rural y el sector hortofrutícola en las negociaciones de la reforma de PAC.
El objetivo de la reunión de hoy ha sido preparar el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará el lunes en Luxemburgo, en el que se abordará el estado de las negociaciones para la reforma de la PAC.
Entre los asuntos analizados en el Consultivo están la decisión de la Comisión Europa de proponer un ajuste de 1.471 millones de euros en los pagos directos que recibirán los agricultores europeos procedentes de la PAC en 2014 para cuadrar el presupuesto para ese año.
fuente finanzas
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0