AGRO 2.0

AGR020 ESPAÑA Agricultura desarrolla proyecto conservar abejas en Cartagena y Guadalentín

La Consejería murciana de Agricultura y Agua está llevando a cabo un proyecto en las comarcas del Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín para conservar la población de abejas silvestres, insectos necesarios para polinizar diversos cultivos.

El proyecto se desarrolla a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) desde hace tres años financiado por la empresa Syngenta, y actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo, que se prolongará hasta 2015 con la colaboración de la empresa Procomel.

Esa segunda fase está centrada en la mejora de la polinización de los cultivos de melón creando márgenes, es decir, zonas con diversas plantas en las inmediaciones de los cultivos, para facilitar el sustento de las abejas, ha señalado la consejería en un comunicado.

Este tipo de proyectos, que también se están desarrollando en otros países europeos como Inglaterra, Francia, Italia o Portugal, tienen como objetivo "dar solución a la merma de poblaciones de abejas silvestres", una situación que se produce debido a la escasez de esos márgenes provistos de flores y vegetación donde las abejas puedan nidificar en el entorno de los cultivos, ha explicado el director del Imida, Adrián Martínez.

La implantación de esos márgenes con vegetación, ha considerado, beneficiará también a la apicultura, ya que podrán ser utilizados por las abejas domésticas.

Según ha indicado el investigador del departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Imida Juan Antonio Sánchez, existen numerosas especies de abejas silvestres cuya conservación es necesaria porque proporcionan grandes beneficios a cultivos como los cítricos, los frutales o el almendro, entre otros.

Para favorecer su conservación, el Imida ha seleccionado las plantas que mejor se adaptan a las condiciones ambientales de cada zona a tratar, así como las que mejor atraen a las abejas silvestres, y finalmente se ha utilizado para la siembra de los márgenes de los cultivos una combinación de plantas aromáticas y herbáceas.

Las plantas aromáticas empleadas, como tomillo, romero o albaida, ha destacado Sánchez, no requieren un mantenimiento por parte de los agricultores una vez plantadas, aunque sí necesitan un cierto aporte de agua y tratamiento las plantas herbáceas utilizadas, como la borraja, la manzanilla, la alfalfa o el crisantemo.

fuente finanzas

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio