Con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, se inauguró hoy en Costa Rica el seminario "Las tecnologías digitales para la competitividad, la inclusión social y el desarrollo sostenible en la agricultura costarricense".
El encuentro se desarrolla en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, y cuenta con la presencia de autoridades y representantes de los sectores agrícola y tecnológico costarricenses.
El director general del IICA, Víctor Villalobos, comentó que la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) ya han permitido el aumento en la productividad del sector agrícola.
Esto ha tenido un impuso particularmente en la mejora de la distribución de los beneficios y permitiendo el desarrollo de esquemas de producción más amigables con el ambiente.
"El IICA y otras agencias debemos unirnos para identificar cuellos de botella y facilitar estrategias que impulsen un mayor aprovechamiento", comentó Villalobos.
En tanto, la dirigente de la CEPAL resaltó la importancia de las TICs en el incremento de la competitividad agrícola y como herramienta para gestionar el conocimiento a lo largo de las cadenas productivas.
Para Bárcena, los desafíos que enfrentan estas tecnologías son tanto de la oferta como de la demanda.
"Por el lado de la oferta, se requieren políticas públicas y banda ancha, mientras que del lado de la demanda lo más importante es la educación, pues el uso de las TICs está asociado, por ejemplo, a la edad", expresó.
Tras la inauguración de este seminario, que se extenderá hasta el miércoles, Bárcena y Villaobos suscribieron un acuerdo de cooperación para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la agricultura en América Latina y el Caribe.
El acuerdo pretende que los países miembros de ambas organizaciones aceleren el desarrollo competitivo, sostenible e inclusivo de la agricultura y de los territorios rurales en el continente americano.
IICA y CEPAL cooperarán en áreas como productividad, competitividad,inclusión social, cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales, entre otros.
El acuerdo tiene una vigencia de 5 años, con la posibilidad de prorrogar el plazo.
fuente spanish.china
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0