Un grupo de 281 empresas con operaciones en Costa Rica y 34 comunidades recibieron este jueves el reconocimiento del programa Bandera Azul Ecológica como premio a sus esfuerzos en pro del ambiente, específicamente para combatir los estragos del cambio climático, espacios naturales protegidos, micro-cuencas hidrológicas, comunidades, y hogar sostenible.
Los galardones entregados son el término de una etapa que llevó a las compañías a implementar una serie de acciones para reducir el consumo de agua, energía, papel, combustible y a mejorar su desempeño interno a través de buenas prácticas ambientales.
Algunas de las que recibieron la certificación son Bridgestone de Costa Rica, Purdy Motor, Geocycle, Alimentos Pro Salud, Unilever, Davivienda, Coca Cola, Rostipollos, Punto Rojo, Banco Nacional, Mapache Rent a Car, entre otras.
El programa está respaldo por el Ministerio de Ambiente y Energía, por la Asociación Empresarual para el Desarrollo (AED) y por la firma consultora y certificadora United Way.
Manfred Kopper, coordinador ambiental de la AED detalló que el proyecto está dando los resultados esperados con un curva de aprendizaje enorme. Para el 2014 el objetivo es incorporar una nueva variable, la de gestión de residuos.
Las empresas obtienen diferentes grados de reconocimiento, desde una hasta cinco estrellas; esta última implica una serie de esfuerzos y acciones superiores. De estas sobresalen Mapache y Holcim a través de su filial ambiental Geocycle; restaurantes Rostipollos con 14 puntos de venta y BLP Abogados.
En el caso del Banco Nacional lo logró para su sucursal en Heredia y en la unidad BN Fondos de Inversión, en ambos se redujo el uso de combustibles fósiles, de agua y energía; se impulsó un sistema de tratamiento de aguas residuales, se eliminaron los aerosoles que provocan gases de efecto invernadero. Además mantienen sendos programas de reforestación y reducción del uso del papel.
"Es un honor para esta oficina ser la primera a nivel del Banco Nacional en recibir este Premio, y por representar a la primera institución bancaria a nivel nacional que se le brinda este reconocimiento. Al ser gestores de los primeros planes concretos para reducción de impactos ambientales, se nos permite cumplir con la política ambiental del Banco y con la legislación nacional como el decreto 34699 del MINAE, lo cual nos mueve a seguir efectuando labores con responsabilidad ambiental”, puntualizó Joaquín Vásquez, gerente de la sede de Heredia.
Bridgestone de Costa Rica obtuvo cuatro estrellas, luego de trabajar en áreas como plan de gestión de residuos, certificación de proceso productivo, certificaciones ISO en ambiente y calidad así como el cálculo de la huella de carbono.
Sylvia Alfaro, gerenta ambiental de la compañía, especificó que el programa de sostenibilidad de la firma se funda en tres pilares: ambiental, económico y social. Particularmente en la parte ambiental los esfuerzos se han concentrado en la visión de armonía con la naturaleza; contribución a la biodiversidad a través de la mejora y conservación del hábitat, así como por medio de la educación ambiental de sus colaboradores y de quienes trabajen en su nombre.
fuente elfinancierocr
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0