El agrietado del tomate (Solanum lycopersicum L.) es una fisiopatía que provoca cuantiosas pérdidas económicas, ya que los frutos con grietas acortan su vida poscosecha e incrementan su susceptibilidad al ataque de patógenos.
En el agrietado inciden factores genéticos, ambientales y prácticas culturales. Cabe pensar que el agrietado se vea favorecido por aquellas prácticas que produzcan un incremento significativo de la presión interna del fruto, como las que modifican el balance hídrico del cultivo o la relación fuente/sumidero.
El incremento de la radiación ha demostrado aumentar el agrietado quizá porque aumenta la temperatura de la planta e incrementa la producción de fotoasimilados.
El calcio parece jugar un papel en la flexibilidad de las membranas y podría reducir el agrietado. También el aumento de la concentración del NaCl en la solución nutritiva ha sido descrito como reductor del agrietado.
El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de:
- el nivel de calcio y salinidad en la solución nutritiva,
- la poda de hojas (modifica la relación fuente/sumidero),
- el embolsado de racimos de frutos (modifica la radiación que recibe el fruto).
Las variedades utilizadas fueron Gardeners Delight, Oakley, Xenón y Platero.
Se evaluó la respuesta al incremento del nivel de calcio en la solución nutritiva, aplicando 2, 4, 8 y 12 mM de Ca. Pasar de 2 a 12 mM de Ca mantuvo o disminuyó en un 7-8% el agrietado, según las variedades.
La respuesta a la salinidad se midió añadiendo a la solución nutritiva 0, 25 y 50 mM de NaCl. Con 50 mM hubo una disminución clara de cosecha en todos los casos. Con 25 mM la reducción de agrietado llegó a compensar la disminución de tamaño del fruto y no se perdía cosecha en algunas variedades.
Oakley y Platero aumentaron el agrietado con la salinidad.
Se aplicaron tres intensidades de poda de hojas, sin poda (NP), hasta el racimo que madura (PN) y por encima del tercer racimo que está madurando (MP).
En la mayoría de los genotipos, el agrietado se redujo en 5-7% en el tratamiento MP, sin reducir la cosecha. Por el contrario, Xenón mostró un aumento importante del agrietado con la poda de hojas (PN y MP).
Se embolsaron racimos con bolsas de papel de aluminio, tres capas de papel y una capa de papel abiertas completamente en su parte inferior. A pesar de que, las condiciones de iluminación se modificaron apreciablemente, esta práctica no tuvo ningún efecto sobre el agrietado.
Los resultados muestran que mediante prácticas culturales sencillas y baratas se puede reducir el agrietado, teniendo en cuenta el comportamiento varietal. Los autores indican que falta probar si estas prácticas, aplicadas conjuntamente, dan resultados aditivos.
Fuente: poscosecha.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0