EL SUELO ES UN SISTEMA DE VIDA EN EQUILIBRIO, LUGAR DONDE SE ESTABLECEN LAS PLANTAS PARA CUMPLIR CON SU CICLO PRODUCTIVO
Para que una planta pueda desarrollar sus funciones fisiológicas normalmente, que le permitan un buen desarrollo, requiere de el mejor lugar para el establecimiento de sus raíces; esto es, un suelo que le ofrezca condiciones adecuadas para el anclaje, la absorción de nutrientes (humedad), respiración, emisión de raicillas y pelos absorbentes.
Los suelos francos son los indicados por excelencia. Pero son los más escasos, mientras que los arcillosos y los arenosos son más abundantes, presentando paisajes desérticos con muy poca vegetación. Se caracterizan por sus colores ocre, rojizo o blancuzco. Esto indica ausencia de actividad microbiológica.
El suelo debe presentar un equilibrio entre sus tres soportes fundamentales: el químico, el físico y el biológico. Como un trípode, si uno de estos se excede o se queda corto, el sistema pierde el equilibrio y cae. De ahí los grandes problemas en la producción agrícola que se refleja en el uso excesivo de fertilizantes, de materia orgánica y especialmente de plaguicidas. Altos costos y contaminación.
Para una agricultura competitiva, es importante el estudio del suelo (más allá del análisis de laboratorio) donde se determinan la necesidades en la adecuación de su textura, de tal forma que se logre el equilibrio, utilizando racionalmente los tres factores. Así las plantas vivirán, crecerán y producirán con alta calidad a menor costo.
Novoagro ha desarrollado una innovadora tecnología, basada en tres principios: la lógica, el sentido común y la experiencia. Las imágenes que ilustran este comentario, son de un predio ubicado en Madrid Cundinamarca, en el cual existió un cultivo de flores que se quebró, dejando una alta salinidad y deficientes condiciones en el suelo; síntomas de un mal manejo. En pocos días se aplicó el tratamiento que permitió el cambio observado en la gráfica inferior, que no necesita más presentaciones.
Ofrecemos capacitación y asesoría para convertir los clásicos peladeros sin valor, en paraísos productivos.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0