MANABI Biodiésel de piñón al alcance del productor
Suscribete a www.LaHora.com.ec 23 de Agosto de 2008
Los ingenieros Luis Carrión (izq) y David Castro (centro) son los inventores de esta prensa mecánica que obtiene el aceite del piñón.
Portoviejo, La Hora
La obtención de aceite vegetal de piñón y su posterior conversión en biodiésel requiere de procesos a los que pueden acceder los productores. Con una inversión que no es alta y con los conocimientos necesarios la producción del combustible alternativo no tiene que estar solo en manos de grandes empresas.
Ayer, en el taller que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap) organizó en Portoviejo sobre el piñón, se hizo una demostración sobre cómo procesar ese fruto silvestre -proviene de una planta tradicionalmente usada en cercado de terrenos– para obtener aceite y convertirlo en biodiésel.
Los ingenieros Luís Carrión y David Castro, de la Escuela Politécnica Nacional de Quito, mostraron la prensa a motor que construyeron y que es capaz de triturar las semillas del piñón extrayendo su aceite, para su posterior procesamiento, dejando como residuo desechos que pueden tener múltiples usos como abono, fabricación de jabones y más.
Castro indicó que el aceite que se obtiene ya puede ser usado con combustible para automotores, siempre que se adapte un precalentador. También se lo puede convertir en combustible mediante procesos que no son muy complejos y que podrían servir como fuente de trabajo para agricultores.
Si los productores solo siembran el piñón y se lo venden a una empresa que lo procese, comentó Castro, se corre el peligro de que esta monopolice la compra y fije precios inadecuados, lo correcto sería que ellos mismos se asocien, procesen y extraigan el aceite.
La máquina que ellos crearon tiene un costo de 10 mil dólares. Castro cree que si se la produce en serie su costo se podría reducir en un veinte por ciento o más.
Producción
La receta del biocombustible
>Con una producción ideal se calcula que cada planta de piñón debe producir unos 3 kilos de frutos.
>Por cada 100 kilos de ese fruto, se obtiene 60 kilos de semillas, de las que sacará el aceite vegetal.
>Si estas son procesadas con un 4 por ciento de humedad se obtendrá aproximadamente el 30 litros en aceite.
>Para hacerlo biodiesel se prepara una mezcla con el 95 por ciento de aceite de piñón, 5 por ciento de alcohol (etanol o metanol, este último es más peligroso) y se adicional una pequeña porción de hidróxido de sodio mezclado con agua destilada.
>Este producto, que se vende comercialmente como lejía para destapar inodoros, actúa como catalizador para obtener –luego de un tiempo de espera- biodiesel y glicerina.
Nota: Este procesamiento es referencial, varía según condiciones específicas y su desarrollo es investigado a fondo.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0