Nuevamente gustoso de poder intercambiar con interés aportes en aras a benéficos mutuos y en conjunto y tras las interesantes intervenciones sobre el tema de la liofilización que hace el Dr. Jorge Rivera, con la sucinta introduccion de los 102 años de historia y los aspectos significativos que nos contó sobre la técnica, y demás apartes que nos ha compartido; sencillamente admiro lo que esta haciendo; por su sueño y el sueño de muchos pro-sumidores en las ciencias de la vida. Si bien solo me he referiré al cultivo y agroindustria de la sábila, es clarísimo el variado espectro de aplicación de la técnica especialmente en PMAC y demás necesidades.
Y hay algo que me emociona, si es el termino, es que su interés lo resume, en participar en “proyectos de gran envergadura”, pero que tengan que ver con los temas del Freeze Dried o Lyophilization, lo que a mi interpretacion a simple vista pareciera saltar de lo macro a lo micro, en la visión de un plan, con unos programas y proyectos específicos; entendiendo el programa de liofilización en varios proyectos locales regionalmente; como complemento final al programa de extracción de gel o acíbar y al de la producción primaria.
Esto es para su iniciativa y para la mía y seguramente para muchos mas; un “laboratorio” y prototipo supremamente importante para “debutar” tras una solución comercial A GRAN ESCALA dirigida a diferentes demandantes de las industrias farmacéuticas, cosméticas y de alimentos y bebidas, local e internacionalmente desde Colombia, o desde cualquier otro país. Como es de entender, algo que debe comenzar de inmediato, pero que debe ser mirado al largo plazo, porque demanda un crecimiento progresivo de la capacidad instalada en un horizonte de 10 años mínimo. Como Nos lo ha contado, “…la liofilización es un nivel más alto en equipos industriales, el país adolece además de procesos básicos previos a la liofilización, entonces se vislumbra la liofilización y en especial para los principios activos de aromáticas y plantas medicinales…”
Dimensionar con base en un diagnostico actualizado previo, del volumen de hoja fresca que existe en las diferentes regiones y conocida la caracterización de la hoja, es viable según estudio previo de mercado de demandas reales, calcular el % del total de materia prima básica que entraría a cada programa en cada sitio en donde se realicen los montajes agroindustriales, lo que significa CAPACIDAD DE PRODUCCION a instalar progresivamente y cantidad de productos a ofrecer según demandas con características especificas.
En palabras del Dr. rivera…“Se dice: ¿que los costos de equipo y energéticos pueden ser grandes? No lo discuto, si asumimos la industria con un enfoque personal, sin embargo para el país lo costoso es no entrar en esta tecnología cuanto antes, de ello depende su comercio y la subsistencia del trabajador del campo. Y por lo mismo la estabilidad social”. A lo que me permitiría agregar las nuevas PYMES transformadoras y comerciales. Y en otro aparte…”la aplicación y el conocimiento no se ha difundido, las pocas empresas que existen son millonarias y realmente son proyectos que requieren de mucho dinero, pero altamente realizables”. Y agrega además…“es el mejor método de conservación (estabilización) de biológicos”.
Finalmente lo único que me preguntaría, Casi sin venir al caso ¿Podría ser que el hecho que la EVOLUCION DE LA LIOFILIZACION HALLA SIDO RESTRINGIDA AL USO FARMACEUTICO sea lo que la haga tan costosa? Y por Ello, un tema en el que la academia por el momento no contempla compartirlo, pero por otra parte, ¿No estarán otros sectores demandantes, interesados en que ello cambie?
Con el debido respeto que el Dr. Rivera se merece le invito a través de este articulo, a que elaboremos en conjunto, - le he hecho una propuesta al Ingeniero Giovanni Torres, desde lo que le atañe, sobre lo mismo - y estoy seguro que existen el AGRO 2.0, otros interesados en algo por el estilo; como una iniciativa que debe sumarse a lo que menciona…” En los dos mil en Venezuela se reúnen personas con un fin filantrópico y crean una sociedad de la cual estoy creando el capitulo colombiano”.” Actualmente no hay una normativa sobre los productos liofilizados, lo que nos indica que los que trabajemos sobre ella seremos los que impondremos las normas”.
Como el Dr. Rivera concluye, una vez comprendidas las bases del curso, “la idea es apoyar particularmente los planes de negocio que surjan de las comunidades; se ajustará la metodología hasta este momento propuesta. “Así la maquina sea costosa el mayor costo lo absorbe el país al demorar el ingreso de esta tecnología”; y ese es exactamente el comienzo del asunto.
Con ese como punto de coincidencia vital, en aras a un “trabajo en equipo” que sea el resultado de la sumatoria de las diferentes capacidades endógenas regionalmente y no la iniciativa de una sola región o asociación la que le de fortaleza a la propuesta. Es por ello que le invito a que socialice esta concepción, ya que debemos ponernos de acuerdo para convocar a un plan nacional que resuma la oferta de los diferentes programas, comenzando por el principio; como debe ser; UN PRODUCTO FINAL COMERCIALIZABLE. Desde allí es que arranca la busqueda de la competitividad del sector.
Nos acercamos al hilo conductor.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0