Ante la invitación de León Jaime Restrepo a participar en este medio y sobre el como poner a andar en Colombia, como se debe - si es ese el termino - la agroindustria de esta maravillosa planta, mi curiosidad y deseo de avanzar en lo que he venido planteando sobre la oportunidad de “configurar” una organización de cadena Nacional, desde lo Regional, para ciertamente unir sus eslabones desde la producción primaria hasta la última distribución de subproductos pasando por sus diversas transformaciones desde hoja en fresco; en el propósito de ofrecer beneficios para la humanidad; logré convencerme de aceptar este reto y osadía ante tal compromiso e intentar “hacerlo lo mejor” con ayuda de todos, si desde ya motiva toma de decisiones de aceptación.
Me he referido a los expertos y he solicitado su participación, por que el tema lo exige y por lo complementario que puede ser con otros modelos de organización afines, como las RAET - Redes agro empresariales y Territorio - o el soporte de Desarrollo Agrícola Integral en Cadenas Productivas y modelos gerenciales complementarios, como la Prospectiva, kaizen, Benchmarking, Empoderamiento u otros, segun las proporciones de crecimiento y complejidad que se logre; pero también y tan importante, un llamado a la experiencia empírica, para poder amalgamar el conocimiento necesario que la oportunidad brinda para tal intento, dentro de los protocolos academicos exigidos, especialmente en lo referente a las practicas y labores del cultivo, o los denominados paquetes tecnologicos.
Esta aventura que ya me toma algo más de cuatro años en un plano local y que hoy por hoy da muestras de una realidad tangible, si bien aun no produce resultados economicos positivos, también, una vez mas abre posibilidades de logros de inmediato. Acertar en una “idea gruesa” de una propuesta para el gremio, es el primer objetivo que pudiéramos proponernos y la iniciativa si bien es producto de coincidencia de eventos correlacionados en el tiempo presente desde lo personal, ha de ser especialmente a lo que se comprometa el gremio, nacional e internacionalmente si se hace posible. Solicito disculpas si llegara a sonar sin sentido o tal vez para alguien, utopico, pero es de verdad otro intento mas tras una realización; que a aparte de la oportuna iniciativa de apoyo gubernamental desde el MADR; no tiene duda, depende del empuje, dedicación y disciplina de la iniciativa privada; definitivamente en consonancia con la academia, con la investigación y especialmente lo aplicado, para ir logrando metas en la búsqueda continua para ser competitivitos en lo local y lo global desde lo que hemos denominado la triada.
El modelo de Desarrollo a Escala Humana en términos generales, se basa en un cambio radical del concepto de la participación de las personas en el proceso productivo de las empresas, para lograr la prevalencia de la calidad de vida como elemento esencial para la generación de riqueza, y busca fundamentalmente el reenfoque de cuatro paradigmas tradicionales: “SER” EN VEZ DE “TENER”; “SOLIDARIDAD Y COLABORACIÓN” EN VEZ DE “COMPETENCIA AMBICIOSA”; “HOLISMO” EN VEZ DE “MECANICISMO”; y “PENSAMIENTO SISTÉMICO” EN VEZ DE “PENSAMIENTO LINEAL”. Gracias a Felipe Miranda quien desde Chile nos hace un aporte sobre lo que para el autor de la propuesta D.E.H.; a mi manera muy particular de ver el asunto; es una de las bases de esta propuesta: la Huella Ecologica.
El DEH, Implanta una propuesta de “desarrollo” con un crecimiento sostenible con calidad de vida; y ya existen experimentos de su aplicación en otros países sobre todo en empresas agroindustriales con ciertos resultados positivos; vale la pena conocer ejemplos puntuales sobre el particular.
En el intento de consolidar esas coincidencias, propongo a consideración de los lectores, la pertinencia de reenfocar con las proporciones a lugar sobre el tema sábila, paradigmas clásicos de teoría económica, para confirmar una decisión afirmativa ante la consideración de aceptar adecuada la adopción de este modelo o de alguno de sus postulados como lo plantea lo citado. Bien venido el secretario nacional de la cadena; y es el momento para invitarle a exponer la posicion del gobierno cuando lo considere pertinente.
Se trata y he aquí lo complejo pero a la vez simple, de tomar la decisión de aceptar interiorizar un nuevo paradigma con base en el cual a mayor calidad de vida mayor generación de riqueza; para que, de ser aprobado por quienes nos corresponda, se constituya como se promueve, como una opción de desarrollo organizacional adecuada a nuestras necesidades a futuro.
Como se trata de entender un desarrollo que se refiere a las personas y que las necesidades humanas son universales, diferenciándose solo en la manera de como las satisfacemos haciéndoles sostenibles, nuevamente es necesaria la experticia e idoneidad a la que convocamos, para lograr diseñar apartes de la “nueva ingeniería humana”; en la cual, como lo explica el Modelo, se crea una taxonomía novedosa que se aplica en forma matricial: Condiciones Existenciales (eje de la X) en el SER, TENER, HACER Y ESTAR, y las Condiciones Axiológicas (eje de la Y) en SUBSISTENCIA, PROTECCIÓN, AFECTO, ENTENDIMIENTO, PARTICIPACIÓN, OCIO, CREACIÓN, IDENTIDAD Y LIBERTAD y una vez diligenciada la Matriz para una Administración a Escala Humana – según metodología del modelo - se procede a diseñar un mapa estratégico de las intervenciones organizacionales que se llevarán a cabo. Por favor, es necesario acercarnos a esa realidad; insito en un llamado a quien aune esfuerzos para hacer claridades.
El compromiso a dar el salto cuántico a lo que podría considerase modelos de desarrollo futuristas a los que buena parte del planeta tiende tras una nueva visión y abordaje de la realidad, tal como concreta el resumen sobre el modelo en mención de la guía citada requiere la “presencia movimientos transdisciplinares que opten por la experimentación de nuevos paradigmas de los cuales se puede evidenciar un cambio de mentalidad a través de la cual los seres humanos se auto perciben como partes de un todo global. La palabra ya existe y la estrategia también: se llama Conectividad”; y no es otro escenario que este medio. Gracias al universo.
Insisto en convocar a quienes nos ayuden a volver esto un lenguaje aplicable y que nos traduzcan el metalenguaje en palabras sencillas de entender, ojala en el menor tiempo posible, según el corazón a quien le llegue. Itero mis respetos ante lo que significa el desconocimiento de la dimensión que este emprendimiento pueda tomar y ojala lo aquí expuesto se vuelva un reto personal de los que crean sencillamente en una búsqueda de opciones.
Por solo mencionar algunas de las características que lista el resumen de lo que significa la aplicación de este modelo; son claves, la generación de condiciones para la autonomía de gestión, la creatividad e innovación ya que son organizaciones planas y empoderadas. La valoración del desempeño basadas en el esfuerzo individual y grupal. La tecnología como herramienta de la inteligencia y del conocimiento y el Liderazgo de “arrastre”, realizado con ejemplo, testimonio y conocimiento; especialmente desde la asociacion nacional de productores, que a futuro debe ser una de las fortalezas de la cadena.
Reitero la invitacion a que nos encaminemos tras ese beneficio principal de obtener el sentido de darle al ser humano el reconocimiento de “fin” y no “de medio”. LA PERTENENCIA A LA CADENA PRODUCTIVA y la participación, interactuando esencialmente en esta fase de principio sobre esta alternativa, ojala la escogida para orientarnos hacia una cultura de gestión humana a través de la cual se le da relevancia al desarrollo y crecimiento de las personas, y que debe conducirnos hacia evidentes beneficios; la sábila es un bien complementario, ojala sea desde ya una convicción.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0