Jacques Carles, co-fundador y vicepresidente ejecutivo de
momagri, ha recomendado la creación de un grupo de trabajo internacional que se encargue de exponer la misión de la Organización Mundial de Agricultura con el fin de llevar a cabo la resolución de la actual crisis de los alimentos.
Este grupo de trabajo unirá a expertos de las principales organizaciones mundiales relacionadas: la FAO, el Banco Mundial, el IMF, el UNCTAD, el UNEP, el IFAD y la WTO.
Representa una decisión vital que la Conferencia Mundial de Seguridad para los Alimentos de Roma debe tomar, con el fin de que la agricultura pueda reclamar su papel estratégico en la lucha contra la pobreza y por la preservación del medioambiente.
Por otro lado, es obligatorio crear una Política Agrícola Mundial, y no parece admisible aceptar la división de contabilidad y su separación de la agricultura.
* No hay que olvidar que sólo el 4% de la ayuda pública al desarrollo se destina a la agricultura, las ayudas representan menos del 0,4% del PNB de todo el mundo;
* No hay que olvidar que la actual crisis no se ha previsto utilizando los modelos prospectivos, ya que ninguno estaba destinado a las especificidades agrícolas, siendo inherente a la importante capacidad de volatilidad de los precios;
* No hay que olvidar que la seguridad de los alimentos es un activo fundamental para el futuro de la especie humana, y que debemos implementar el sistema internacional de las regulaciones en los mercados agrícolas;
* Y por último pero no menos importante, no nos confundamos: Muchos consideran que los precios de la agricultura seguirán siendo elevados, a pesar de que sólo nos enfrentamos a un pico circunstancial. Este hecho se ha demostrado durante nuestra presentación del modelo momagri al Parlamento Europeo el pasado 9 de abril.
El examen de estos resultados para los próximos años indica que un aumento de la fluctuación de precios en la agricultura, principalmente debido a la especulación.
Como la raíz del problema reside en los mercados agrícolas más influyentes, que no descansan, representa una amenaza considerable para la agricultura mundial.
Ahora es el momento de reaccionar y eliminar la agricultura de las negociaciones de la WTO, ya que esta negociación sólo implica el 10% de los productos agrícolas en todo el mundo.
Al tiempo que Francia se prepara para asumir la presidencia de la Unión Europea, momagri, el grupo de expertos co-fundado y presidido por Pierre Pagesse, introducirá en breve el marco de la futura Organización Mundial de Agricultura, incluyendo sus principios de fundación y estructura organizativa, que podría funcionar como documento laboral para la fuerza futura de trabajadores.
http://www.momagri.org Si desea más información, contacte con: + 33(0)1-43-06-42-70; Dominique Lasserre, dominique.lasserre@momagri.org; Julie Elghouzzi, Julie.elghouzzi@momagri.org
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0