Etiquetas:
Comentar
35 familias indígenas arhuacas comenzarán a exportar
panela orgánica desde la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cultivar la caña de azúcar, luego procesarla y convertirla en panela orgánica, para después bajarla desde la Sierra Nevada de Santa Marta y así enviarla por barco a Australia y Alemania, en donde el producto es llamativo como sucesor del azúcar convencional.
Esta es la primera vía de exportación para la panela orgánica pulverizada que están produciendo los indígenas arhuacos en Pueblo Bello, Cesar, que buscan crecer y sostenerse económicamente a través de las exportaciones.
El proyecto busca internacionalizar el producto bajo la marca ‘Arahuaco’ para el beneficio de 35 familias indígenas que viven en la Sierra Nevada, cuya economía depende principalmente del café, así como de las mochilas, frutas y hortalizas, productos que también están en adecuación para poderlos exportar.
“Tendrán en la caña de azúcar una alternativa de sustento económico y en la panela orgánica un producto con potencial en varios mercados en donde la demanda se concentra en proyectos que como este tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en lo social”, indicó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.
“Se vio la necesidad de diversificar los cultivos porque no podemos depender solamente del café. La idea también es darle a conocer al mundo más sobre nuestra cultura”, explicó Luis Guillermo Izquierdo, conocido también como el mamo Menjavi, líder espiritual de la comunidad.
El primer paso del visionario programa fue adecuar el trapiche en Pueblo Bello, porque para exportar panela pulverizada necesitaban cumplir con las normas de etiquetado, trazabilidad, inocuidad y cantidades.
Para ello, han contado con ingenieros de alimentos y agricultores, así como expertos en el montaje de trapiches y comercio exterior, con un mensaje que resume la razón de ser del proyecto: “la internacionalización es para todos aquellos que se atrevan a conseguirla”.
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0