La inversión inicial requerida para un proyecto de cultivo de Aloe Vera contempla diferentes variables indispensables para mantener la hectárea durante los próximos 18 meses donde la producción será cero. Así las cosas, se comienza con un estudio de suelos que indica que el cultivo es apropiado, pues de esto depende en gran medida el óptimo crecimiento, desarrollo y posterior comercialización de la penca. Una vez se tenga el visto bueno sobre la conveniencia del cultivo por parte del agrónomo, se puede proceder a la compra de la hectárea y media por una valor de $45 millones, y a la capacitación técnica pertinente de los obreros; quienes deben aprender las actividades y procesos de mantenimiento y siembra del cultivo. Los costos, entonces, se definen tomando como referencia que el cultivo estará localizado en la Vega, Cundinamarca; el cual se considera apto para el cultivo. Luego, se debe comenzar con la deforestación y adecuación del terreno para poder plantar las semillas en condiciones apropiadas. La adecuación del terreno contempla las siguientes actividades
*Arado y rastra: Necesario para cortar, hundir y abrir el suelo, seguido por dos pases cruzados de rastra.
*Hoyada: Es la actividad requerida para abrir los espacios de cada planta.
Costos de adecuación, que se relacionan con la adecuación del “beneficiadero”, que en otras palabras es el lugar donde las pencas, al ser recolectadas, se llevan para su posterior lavado, desinfección, empaque y almacenamiento bajo un clima fresco.
El equipo para llevar a cabo esta actividad y lo que corresponde al mantenimiento del cultivo tiene en cuenta picos, palas y otros elementos; son en su mayoría herramientas livianas que no requieren de una alta capacitación y por lo tanto su costo no es tan elevado. Lo más costoso es la maquinaria necesaria para regar el cultivo (motobomba, tanque, aspersores y manguera), así como la poseta y báscula que se utilizan para el proceso posterior a la cosecha para pesar, lavar y desinfectar las pencas de Aloe.
Se tiene en cuenta también el establecimiento de un vivero donde inicialmente serán plantadas las semillas que después se llevarán al cultivo definitivo. Esta inversión se hará bajo las especificaciones de un agrónomo que conozca las condiciones del terreno para que las plantas no sufran cambios drásticos y se debiliten en la fase de maduración. Otras inversiones son los hijuelos certificados que se plantarán en el lugar, también la adquisición de abono orgánico, fertilizantes y desinfectantes para nutrir el suelo y alistarlo para el trasplante. Por último se incurre en el pago de la certificación ECOCERT, el cual tiene un costo de $8 millones. La inversión total inicial es de $65’713.450.
Fuente: Plan integral para la comercialización del aloe vera en Colombia. Proyecto de Grado de Cristian Andrés Figueredo y Juan Camilo Morales.
Queremos aclarar que los cálculos y análisis financieros de este trabajo son de 2010 por lo que pueden verse alterados levemente al día de hoy, pero esto es una guía excelente para todo aquel que quiera iniciarse en el cultivo de la sábila.
Por si hay algún despistado el estudio se encuentra en el pdf adjunto.
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de