DISEÑO DE ENCUESTAS CON EL FIN DE RESOLVER LAS DUDAS QUE SE PLANTEEN EN LOS FOROS,
TEXTO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA PLANTEADA, ORIENTADA AL ENTENDIMIENTO SOBRE LA POTENCIALIDAD DEL NUEVO PARADIGMA DE LA COMPUTACIÓN SOCIAL.
DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA MEDIR EL INTERÉS, EL APRENDIZAJE Y VALOR CO CREADO POR LOS MIEMBROS DE LA RED
Para iniciar el foro, se propone:
1. CON RELACION A LA INTERCOMUNICACION, definir qué se quiere desarrollar y con que metodología será estructurado.
2. CON RELACION A SU ESTRUCTURACION, que el equipo organizador de este foro y plataforma planteen una propuesta-base de discusión
3. CON RELACION A LA PLATAFORMA: partiendo de que un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión, además de incluir herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos, para se supone superar las principales barreras tecnológicas, será básico conocer las mejoras en Usabilidad permitiendo salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas.
4. CON RELACION A LOS CONTENIDOS: Según Wikipedia “La calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito del programa formativo”. Si bien para el E – learning, se recomienda que el diseño de los contenidos debe de ser realizado por expertos en metodología didáctica con el objetivo de que respondan a la adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno; para foros de otro tipo de propósito, la calidad y cantidad de la información presentada, la interactividad y una estructura adecuada para su correcta asimilación; son requisito infaltable; Con la aparición de los estándares, a partir del año 2001, se garantizaba la independencia de los contenidos y las LMS, de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el desarrollo de herramientas y contenidos tales como Accesibilidad, independiente de la plataforma en la que estén los contenidos; Interoperabilidad: el contenido puede ser usado en diferentes plataformas, Reusabilidad: Los contenidos pueden ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos y Durabilidad: el contenido podrá utilizarse sin importar los cambios en la tecnología con la cual se elaboró. Actualmente hay diversos estándares utilizables y el más utilizado y extendido es el SCORM . Las ventajas de la estandarización posibilitan que se pueda elegir libremente los proveedores de contenidos y herramientas, y la reutilización de los cursos en plataformas diferentes, abaratando considerablemente las inversiones que hay que realizar en planes de formación.
5. CON RELACIÓN A LAS HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS en este entorno formativo e informativo constituyen otra pieza clave, ya que permiten la interacción entre los diferentes agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje para el caso del E - Learning o intercomunicación. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo, intercambiar experiencias, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, y demás según necesidades. Así entonces según que la comunicación sea en tiempo real o no, podremos utilizar Herramientas de comunicación síncrona: teléfono, Chat, Webcams, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line o Herramientas de comunicación asíncrona que son las que le dan al e-learning buena parte de su carácter
Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y por ahora especialmente los Blogs, las Wiki, y otras.