Las terneras Patagonia I, II, III y IV nacieron entre febrero y marzo de 2010, son de la raza Jersey y poseen en su material genético el gen del precursor de la insulina humana, a partir del cual se puede generar la proteína de la insulina.
Pero primero sepamos cuál es la técnica para producir un animal transgénico:
a) se produce un transgén,
b) se realiza una fertilización in vitro,
c) se inyecta el gen transgénico en el cigoto,
d) se implanta el embrión en una madre sustituta. De esta manera se han producido conejos, cabras, ovejas y chanchos transgénicos.
Si en cambio, no interesa que todo el animal contenga el transgén, sino sólo determinadas células, realizamos un procedimiento similar al descrito anteriormente, pero en vez de inyectar el transgén en un cigoto, se inyecta en un embrión ya formado. Esto da como resultado un organismo con células normales y otras con el transgén.
En el caso concreto de las vacas argentinas se se les modificó el ADN con el gen precursor de la insulina humana y no con la proteína insulina porque "sería un riesgo que ésta pasara a la sangre porque los niveles de glucosa bajarían", según Andrés Bercovich, gerente del proyecto.
Según el mismo doctor Andrés Bercovich con sólo 25 vacas se podría producir toda la insulina que hace falta para los diabéticos de Argentina, país pionero en este estudio realizado por la empresa BioSIDUS.
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de