Desde España nos envía esta comunicación:
Saray Soriano
Muy buenas.
Me estoy informando todo lo que puedo sobre cómo funcionan la plantas biodiesel y los efectos negativos de éstas en los lugares que se instalan ( metanol, aguas residuales, contaminación acustica y de iluminación)
El caso es que quieren instalar una en el pueblo donde vivo y dado a la poca información que da el ayuntamiento estoy buscándola yo por mi cuenta.
No sé si debería dirigirme a vosotros, el caso es que me parece que vi vuestros comentarios en un foro o algo así y me dió la sensación de que estabais familiarizados con el tema.
Comparto la Respuesta: Esperando que exista complementación de la misma por expertos en este tema.
Existen dos procesos consecutivos, así no estén juntos en el espacio tiempo o podrían estarlo.
Primero la extracción de aceite proveniente de la semilla
Esta factoría lo hace por calor y presión mecánica y por extracción por solventes , con acumulación de aceites en tanques, el resultado es una fracción alta de material orgánico como subproducto, que requiere almacenamiento, acopio, transformación en abonos orgánicos. Un mal manejo podría ocasionar contaminación en fuentes de agua, en calidad del aire, por malos olores, requiere buenas practicas de compostaje, lombricultura, evacuación frecuente a zonas de cultivo.
Desconozco la intensidad de ruido derivada de las maquinas en el proceso.
En el campo la semilla es secada y separada de sus envolturas naturales, lo cual hace un volumen grande de materiales orgánicos secos, igualmente procesados para abonos orgánicos en compostaje, o material apto para ser quemado como combustible.
La segunda etapa, convierte el aceite en biodiesel : esta industria utiliza materiales corrosivos como la soda caustica, que no es de esperarse en el ambiente ya que se incorpora al producto final, su riesgo es laboral en su manejo. Utiliza ademas un material inflamable como es el metanol, igualmente el riesgo es industrial, ademas es una sustancia toxica, letal si se consume. Su riesgo es igualmente de tipo laboral y no aplica al medio, ya que igualmente se incorpora al producto final. Aunque podría generar incendios. Uno de los subproductos importantes es la glicerina, que también tiene posibilidades comerciales y se estudian aplicaciones en el campo de la alimentación animal y otros usos, no es de esperarse un mal manejo que afecte el entorno.