Época de plantación
La mejor época de plantación para condiciones agro climáticas de sierra es entre los meses de septiembre a diciembre, época que presenta temperaturas favorables e inicio de lluvias.
Selección de esquejes
La selección y preparación de esquejes son aspectos primordiales para el proceso productivo, las ramas o esquejes a utilizar deben tener las siguientes características:
• 20 a 30 centímetros de largo
• Tallos gruesos de color rojizo oscuro
• Hojas anchas de color verde intenso
La plantación madre debe encontrarse en inicios de floración (en botón floral y sana).
Cuando se usa esquejes con flores maduras se retarda el tiempo de rendimiento y ramificación.
Cortes de esquejes
Una vez identificados los esquejes que se utilizaran para la plantación, se realiza el corte el mismo día o antes de la instalación con una tijera de podar, desinfectándola cada cierto tiempo en agua con jabón o lejía, así se evita la transmisión de enfermedades.
Se recomienda efectuar el corte cuando el sol se está poniendo o en la madrugada. Para evitar la
deshidratación de los esquejes cortados es necesario acondicionarlos bajo sombra.
Surco
Una vez nivelado el suelo se procede a diseñar los surcos, sequías y contrasequias, de manera que facilite el recorrido del agua de riego evitando que existan zonas de empozamiento lo que ocasionaría la muerte de las plantas por el ahogamiento de las raíces.
Densidad de siembra y distanciamiento
La densidad de siembra varía entre 70 000 a 90 000 golpes de tres ramas o esquejes por hectárea que en kilos representa entre 600 a 660.
Es muy importante calcular el requerimiento de esquejes a sembrar para evitar esquejes excedentes y correr el riesgo de perderlos.
El distanciamiento adecuado entre surco y surco es de 35 a 45 cm. y el distanciamiento entre planta de 30 a 35 cm.
Plantación
Riegos
Inmediatamente después de la siembra proceder a un riego ligero para asegurar el procedimiento.
Dependiendo del tipo de suelo después de la plantación se debe efectuar a los 3 o 4 días el primero y el segundo riego, respectivamente para conservar humedad y asegurar prendimiento. El tercer y cuarto riego puede tener intervalos de 5 a 7 días luego los intervalos se ajustan al rol habitual.
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de