Moraes Sá, luego de 10 años de comparar un sistema de SIEMBRA DIRECTA y otro basado en labranzas, concluye su trabajo afirmando que "a largo plazo, la siembra directa aumentó la materia orgánica del suelo en un 54% en la capa de 0 a 10 centímetros en relación a la preparación convencional".
El tipo de labranza ha demostrado tener un gran efecto sobre la distribución de los residuos y nutrientes en el suelo. En un estudio realizado por Fabio Montero —un destacado estudioso nacional de la microbiología de suelo—, se evaluaron durante dos años los niveles y tendencias microbiológicas de suelos con diferentes antigüedad en SIEMBRA DIRECTA bajo la secuencia maíz/soja.
En SIEMBRA DIRECTA, como resultado de los canales generados por lombrices e insectos, y de los que dejan las raíces de los cultivos y las grietas naturales, se regenera permanentemente un sistema de macroporos que permiten una mejor dinámica del agua comparado con sistemas con labranzas.
Estos macroporos son continuos y menos tortuosos - ya que copian la forma de la raíces—, y más estables que los "espacios" creados por la labranza; resultando ser, en consecuencia, más efectivos para el ingreso y movimiento del agua y del aire y para el crecimiento de nuevas raíces.
|
Por lo tanto, si se efectúa una labor en un lote que hace varios años es manejado en SIEMBRA DIRECTA, se desencadenarán una serie de procesos que se describen a continuación: El sistema de macroporos continuos que habían sido generados por la actividad de raíces, lombrices e insectos son destruidos y reemplazados por espacios no continuos e inestables ocasionados por las labranzas, con consecuencias negativas sobre la dinámica de ingreso y movimiento de agua en el suelo. |
Y esto no es todo. Lo peor es que toda la ganancia en materia orgánica, porosidad, estabilidad estructural, y biología de suelo que habíamos logrado con años de SIEMBRA DIRECTA se derrumba rápidamente y costará varios años recuperarla.
Por lo tanto, antes de realizar una labranza ocasional cada productor debería meditar que una decisión apresurada.
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de