Los cítricos vegetan mejor en terrenos profundos (Loussert, 1992) dado su gran sistema radicular. Tienen más del 50 % de las raíces en los 50 primeros cm, la barbada, principal responsable de la absorción de agua y de nutrientes, siendo ahí donde se suelen situar las micorrizas (simbiosis de hongos y raíces que actúa como una expansión de las mismas, mejorando la absorción de agua, fósforo o algunos microelementos)
Para un buen desarrollo vegetativo del agrio, son preferibles los suelos francos, ni ligeros ni pesados, con altos porcentajes de arena (del orden del 50 %), y mezcla equilibrada entre limos y arcillas del otro 50 %, a la vez que bien drenados, donde se elimine rápidamente el exceso de agua.
Han de ser fértiles, con porcentajes de materia orgánica entre el 2 y el 3 % en los 20 primeros centímetros, que tengan buena capacidad de retención de iones y de agua (con un satisfactorio complejo arcillohúmico)
Respecto a la fertilización ecológica, se han de mantener el humus y los nutrientes en forma orgánica y en niveles adecuados, añadiendo eventualmente complementos naturales.
La materia orgánica en en ecocitricul es aportada por el estiércol. De entrada lo cítricos ecológicos tienes las mismas necesidades que su homólogos convencionales; sin embargo, una vez se ha conseguido restaurar los equilibrios biológicos del suelo, los microorganismos edáficos facilitan la absorción de nutrientes por vías naturales. A esto hay que añadir el papel que cumplen las micorrizas de los cítricos, que en los huertos ecológicos turaaparecen a menudo. Habitualmente se utilizan entre 15 y 20 toneladas de estiércol por hectárea y año. Generalmente se suele incorporar hacia el final del invierno (al finalizar la cosecha) de manera que los nutrientes estén disponibles para la planta en los meses siguientes (de floración y cuajado) Una práctica más recomendable es la que realizan ciertos ecocitricultores que abonan en dos etapas, echando una parte al final del verano y otra al final del invierno.
Por otra parte, cabe la posibilidad de utilizar abono verde, cultivos de vegetación rápida que se siegan y entierran en el lugar donde han crecido para enriquecer el suelo, sus efectos favorables son múltiples. Si se mantienen cubiertas de forma permanentemente, se puede llegar a aportar anualmente grandes cantidades de humus y nutrientes
(algunos abonos verdes pueden fijar más de 50 Kg de N/Ha, como las vezas o la alfalfa)(Domínguez-Gento y Roselló- Oltra, 2000; Domínguez-Gento, 2000b)
También aportan materia orgánica al suelo los residuos de la poda, las hojas secas, los frutos que caen, los restos de hierbas, etc. Una vez se tiene un buen nivel de humus estable en el suelo, la fertilidad del mismo y del árbol se mantienen en unos niveles adecuados. No obstante, pueden existir una serie de problemas nutricionales debido a un buen número de circunstancias.
Las carencias más importantes que podemos encontrar en un huerto de cítricos ecológico son las de nitrógeno,hierro, magnesio o zinc-manganeso. Para evitarlas se puede recurrir a complementos minerales naturales (como los sulfatos) o a materiales orgánicos más concentrados (como algas o guano)
ecocitricultura se aporta principalmente a base de estiércol . De entrada, los cítricos ecológicos
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de