Los pesticidas utilizados en la agricultura también están matando las abejas obreras y dañando su capacidad para recolectar el alimento, es decir, las colonias que son vitales para la polinización de las plantas son más propensos a fallar cuando se utilizan éstos, según un nuevo estudio.
El estudio realizado por el Dr. Richard Gill y sus colegas de la Universidad de Londres lo ha informado esta semana en la revista Nature.
"Aquí nos muestran que la exposición crónica de los abejorros a dos pesticidas naturales ... perjudica el comportamiento de alimentación y aumenta la mortalidad de las obreras y que conduce a una reducción significativa en el desarrollo y el éxito de la cría de colonias", escribe Gill y su equipo.
Las Naciones Unidas han estimado que un tercio de todos los alimentos a base de plantas consumidas por personas dependen de la polinización de las abejas y los científicos han estado desconcertados por los números de caída en picado de las abejas, principalmente en América del Norte y Europa, en los últimos años.
Gill dice que los estudios anteriores han examinado principalmente el impacto de los pesticidas en las abejas individuales, pero su estudio se centró en el impacto sobre las colonias de abejas.
"Aunque el terreno las concentraciones de plaguicidas puede tener efectos sutiles o subletales a nivel individual, no se sabe si las sociedades de abejas puede amortiguar estos efectos o si da lugar a un efecto acumulativo grave en el nivel de colonia", él y sus colegas.
Gill y sus colegas expusieron colonias de abejorros 40, que son más grandes que la más común de las abejas, a los pesticidas neonicotinoides y piretroides más de cuatro semanas a niveles similares a los de otros campos.
Neonicotinoides se encuentran en los productos químicos utilizados para proteger los cultivos de distintos tipos de plaga como langostas y pulgones.
Dos tercios de las abejas se pierden
Los investigadores encontraron que el número promedio de abejas perdidos en el experimento - muertos en la caja nido y que no regresaron - era alrededor de dos tercios del total para las abejas expuestas a una combinación de los dos plaguicidas .
"Los efectos a nivel individual puede tener un importante efecto multiplicador a nivel de colonia. Esa es la novedad del estudio", dice Gill.
Los investigadores también dicen que los posibles efectos combinatorios de la exposición a plaguicidas rara vez han sido investigados.
En su estudio encontró abejorros expuestas a una combinación de pesticidas neonicotinoides y piretroides fueron aproximadamente la mitad de éxito a la recopilación de polen, que se utiliza como alimento, en comparación con un control.
También se dedicó a más trabajadores para la recolección de alimentos, lo que significa menos estaba criando larvas.
Colony Collapse Disorder
Abeja australiano experto profesor Boris Baer da la bienvenida a la nueva investigación.
"[El estudio] proporciona una clara evidencia de lo que ha sido ampliamente sospechado de ser un factor importante que contribuye a la disminución de abejas: la acción de los plaguicidas utilizados en la agricultura intensiva moderna", dice Baer, del Centro de Investigación de Abejas Integrativa de la Universidad de Australia Occidental.
"Esta investigación consolida una nueva dimensión de abeja y agudo problema de polinizadores, y bien podría ser un hito importante para comprender los acontecimientos de descenso dramático que hemos observado en los últimos años, que a menudo se conoce como Trastorno de Colapso de las Colmenas (CCD)."
Gill y sus colegas dicen que sus hallazgos subrayan la importancia de un mayor análisis de los plaguicidas para garantizar que no las abejas no son también su objetivo.
Francia prohibió el pesticida neonicotinoide hecha por el grupo suizo agroquímico Syngenta en junio, citando evidencia de una amenaza para las abejas del país. Un informe del mes pasado, sin embargo, dijo que la investigación original fue errónea.
"Mi conjetura es que la disminución de las abejas es como un rompecabezas, probablemente hay un montón de piezas para poner en su lugar. Esto es probablemente una pieza muy importante del rompecabezas", dice Gill.
Parásitos
En un comentario separado en el mismo número de Nature, el Dr. Juliet Osborne, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, dice el estudio que se subraya la necesidad de comprender todos los factores que pueden contribuir a dañar a las abejas y CCD.
"Por ejemplo, no tenemos todavía ninguna demostración convincente de los efectos relativos de los plaguicidas en las colonias de abejas en comparación con los efectos de los parásitos, patógenos y los recursos de alimentación", escribe.
Otros expertos han elogiado la innovación del estudio pero tienen en cuenta que los abejorros no pueden compararse directamente con las abejas, ya que son biológicamente diferentes.
Otros investigadores enfatizan en que se necesita más investigaciones.
"Ciertamente, no sería justo decir que esta investigación explica la perdición para las abejas silvestres", dice el Dr. James Cresswell, también de la Universidad de Exeter.
Fuente: http://www.abc.net.au/science/articles/2012/10/22/3615994.htm
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de