La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para recabar opiniones de ciudadanos y otros interesados acerca de la producción orgánica en Europa, con el objetivo de modificar la normativa que regula los productos 'Bio'. La consulta abarca aspectos como la revisión de los estándares actuales, el etiquetado, la promoción, los controles de los productos o el comercio internacional, buscando la simplificación de la legislación. Después de haber recabado la opinión de representantes del sector, Bruselas quiere conocer ahora el punto de vista de la ciudadanía a través de esta consulta, que estará accesible en la página web de la CE hasta el 10 de abril.
Se espera que el Ejecutivo comunitario presente propuestas concretas sobre los cambios a introducir en la normativa a finales de 2013.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subrayó la importancia de una buena gestión de los recursos y una producción agrícola sostenible, así como el creciente interés de los consumidores por el modo de producción de los alimentos.
"Este es, por lo tanto, un buen momento para subrayar nuestro compromiso con los estándares más elevados de producción orgánica y para revisar las normas necesarias para fomentar el desarrollo de estos productos en Europa", afirmó.
La producción ecológica en la UE, que ocupaba alrededor de 9,1 millones de hectáreas en 2010, registró un crecimiento medio del 7,2 % entre 2005 y 2010.
España es el Estado miembro que más área dedica a ese tipo de cultivos (más de 1,6 millones de hectáreas en 2010), seguido de Italia y Alemania.
Sin embargo, los países de la UE donde más productos "bio" se consumen son Alemania, Francia y Reino Unido.
Los operadores que respetan las reglas comunitarias sobre producción orgánica pueden diferencias sus productos añadiendo el distintivo de una hoja verde en su envoltorio, que acredita que se trata de un alimento de agricultura orgánica.
Fuente: agroinformacion
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de