La lombricultura o también conocida como vermicultura, es la crianza de lombrices de tierra, la cual tiene como fin generar uno de los mejores abonos orgánicos para fertilizar y enriquecer los terrenos cultivables.
Esta actividad consiste en alimentar a las lombrices con desechos de materia orgánica, ya sea estiércol, rastrojos de cultivo, hojas, plantas, cascara de frutas, y casi cualquier tipo de materia orgánica, simplemente no hay que alimentarlas con muchas proteínas y ácidos, y algunos alimentos necesitan ser compostados antes de agregarlos.
En cuanto a las lombrices utilizadas para este fin, después de varios estudios se llegó a la conclusión de que la especie de lombriz que mas se adapta a los objetivos de la lombricultura es la Eisenia fetida, comúnmente conocida como lombriz roja Californiana.
Aproximadamente cada lombriz californiana consume diariamente el equivalente a su propio peso en alimento, es decir que 1 kilo de lombriz roja californiana nos consumirá aproximadamente 1 kilo de materia orgánica al día. Asimismo, cada lombriz transforma y excreta el 60% de ese alimento consumido en forma de humus, listo para ser utilizado como fertilizante orgánico. El 40% restante del alimento la lombriz lo utiliza para sus propias funciones.
Estos son algunos de los grandes beneficios que podemos tener al fertilizar nuestros cultivos con humus de lombriz, más adelante en otro artículo te hablaré un poco del proceso para crear tu lombricomposta, así que mantente al pendiente en agricultivos.com.
Fuente: Agricultivos
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de