Desde el pasado 20 de noviembre, la Universitat Politècnica de València reafirma su liderazgo internacional en la formación en red al iniciar su andadura en la plataforma edX liderada por los núcleos universitarios MIT, Harvard y Berkeley. La UPV se une al selecto grupo de universidades que pertenecen a edX que cuenta con más de seis millones de estudiantes de MOOCs (Massive Open Online Courses).
“Retos de la agricultura y la alimentación en el siglo XXI” es uno de los cursos de la UPV seleccionados para esta convocatoria de educación digital. Antes de formar parte de esta propuesta en edX, Retos contaba ya con experiencia en el aprendizaje colaborativo tras dos primeras ediciones impartidas en las plataformas españolas MiriadaX y UPVx, ambas con exitosos resultados, con casi 7000 participantes entre ambas convocatorias y cientos de hilos de discusión en los foros. La nueva edición en edX se inicia el 20 de Enero y ya cuenta con participantes de 43 países.
“Retos” es una iniciativa de un equipo docente dirigido por el Prof. José María García Álvarez Coque, Catedrático de Economía y Política Agraria de la UPV.
En curso los participantes podrán adquirir y reforzar conceptos básicos de seguridad y soberanía alimentaria con una mirada reflexiva al derecho a la alimentación; explorar las tendencias de los mercados mundiales de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente y la población rural; debatir sobre el desarrollo de sistemas alimentarios locales y formular propuestas inclusivas de políticas agrarias y alimentarias. Abre un espacio de debate en torno a la agricultura y la alimentación a partir de una cuestión de gran alcance ¿Cómo asumir el reto de alimentar una población creciente en un planeta donde los recursos son limitados?.
A través de 32 videos breves (una media de 7 minutos) con una síntesis de contenidos básicos, fuentes de información adicionales y propuestas de debate, el curso pretende dar respuesta a una demanda creciente de conocimiento sobre las causas de las crisis alimentarias. Todo ello durante 8 semanas para expresar diferentes visiones y realidades en torno a la agricultura y la alimentación.