En una alianza estratégica entre la Secretaria Técnica de la Cadena Productiva de la Papa, Corpoica, Fedepapa, la Universidad de Nariño, semilleristas, comercializadores y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se realiza un permanente monitoreo, retroalimentación, desarrollo productivo y acompañamiento a los productores del cultivo de papa en el departamento de Nariño.
El propósito de este trabajo mancomunado es identificar y mejorar los procesos productivos de los agricultores de la región y buscar alternativas de transformación del producto para mejorar su rentabilidad económica.
En lo que compete al ICA, la entidad realiza monitoreo en los 21 municipios productores de papa en Nariño, para verificar la incidencia de las enfermedades de control oficial “como la mosca blanca, el virus de amarillamiento de venas (PYVV), fitoplasma, dormidera, nemátodos, roña, rizhoctoniasis y polilla guatemalteca, entre otras”, indicó el ingeniero Álvaro Agreda, líder del proyecto de papa del ICA, seccional Nariño.
“Desde el mes de febrero hasta el 30 de Junio del presente año se han visitado 273 predios, equivalentes a 548 hectáreas monitoreadas de 214 productores, quienes además han recibido capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y manejo integral de plagas”, concluyó Agreda.
Así mismo, se han realizado dos eventos de educomunicación, especialmente en el manejo del complejo virus de amarillamiento de venas y mosca blanca, en los principales núcleos productivos de papa, en los municipios de Pasto y Túquerres, con la asistencia de 85 técnicos.
Durante este periodo de monitoreo se ha detectado que las plagas de mayor afectación en los cultivos son la polilla guatemalteca, el virus de amarillamiento de venas y mosca blanca. De igual forma, se destaca que de los 273 predios visitados sólo 18 han utilizado semilla certificada, y la variedad más sembrada es la capiro por su alto rendimiento productivo.
No obstante y de acuerdo con el líder del proyecto de papa del ICA, algunos productores de papa de esta región están cambiando estas siembras por cultivos alternos como la quinua y la arveja, ya que sus precios de siembra, fertilización y cosecha no compensan con el precio de venta, lo cual es motivo de preocupación de las autoridades y comerciantes, dado que la papa es un alimento de gran importancia para la región, teniendo en cuenta que forma parte de la economía de los campesinos. De igual manera están prefiriendo la producción ganadera y lechera.
Datos de interés:
Los municipios de producción papera en Nariño son: Aldana, El Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.
El núcleo productivo de papa en Nariño se concentra en tres municipios: Pasto, Ipiales y Túquerres.
En el país existen más de 30 variedades de papa cultivada, de las cuales 10 tienen importancia comercial en las que sobresalen la Capiro, Única, Suprema y la Parda o comúnmente conocida como Pastusa.
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de