La producción de leche se ve afectada por la subida de las temperaturas.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático ya ha afectado a granjas y huertos de todo el mundo. A pesar de que algunos cultivos se desarrollan mejor en climas más cálidos, el nuevo informe describe el impacto negativo general que puede tener y que supone, entre otras cosas, un mayor coste, cosechas más pequeñas y cultivos dañados.
Por ejemplo, cultivos principales como el maíz, el trigo y el arroz empezarán a disminuir en 2013 aproximadamente un 2% cada década.
Según David Wolf, catedrático de la Universidad Cornell, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), y miembro de su Instituto del Cambio Climático y Agricultura, no va a desaparecer ningún cultivo en un futuro próximo, aunque sí cree que los agricultores tendrán que tomar medidas drásticas y costosas para enfrentarse a las sequías, las altas temperaturas y las heladas. «No se trata simplemente de una subida gradual de las temperaturas», comenta, «los agricultores están viendo cosas que no habían visto nunca».
Cinco alimentos principales lo tendrán difícil para crecer en este nuevo escenario:
1. Aguacate
Aunque no parece que los restaurantes vayan a quedarse sin poder hacer guacamole, Wolfe reconoce que el calor y la sequía amenazan los cultivos de algunas zonas de Norteamérica, especialmente en California, donde la falta de agua es un verdadero problema.
2. Almendra
Como explica Wolfe, los almendros, como muchos otros árboles de este tipo, necesitan largos periodos de temperaturas por debajo de los 7ºC para florecer en primavera. En muchas regiones no llega a hacer frío suficiente, por lo que el calentamiento puede acabar con varias zonas de explotación de almendros.
3. Uva
El aumento de las temperaturas puede acabar pasando factura a las uvas, por lo que los vinicultores empiezan a mostrar su preocupación. «Seguirán produciendo vino, pero cada vez será más difícil estar a la altura de los mejores vinos del mundo de zonas menos afectadas por el calentamiento», explica Wolfe.
4. Leche
A las vacas les gusta el fresco. La temperatura óptima para la producción de leche está entre los 5ºC y los 20ºC y no todas las granjas pueden permitirse sistemas de refrigeración.
5. Árboles frutales
El cambio climático ha convertido los manzanos, cerezos y otros árboles frutales en especialmente vulnerables ante las heladas. Según los expertos, se ha ampliado la temporada de crecimiento sin cambiar la frecuencia de las heladas. En el estado de Nueva York, por ejemplo, los manzanos florecieron un mes antes de lo previsto, para después sufrir las consecuencias del frío de finales de marzo.
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de