Estos son algunos consejos que debes poner en práctica en tu jardín o huerto ecológico para que tus plantas den más flores y para mantener durante más tiempo el periodo de floración.
.
El compost es una de las herramientas indispensables para nuestras plantas. El compost incorpora nutrientes a la tierra de cultivo y favorece la actividad bacteriana que favorecerá la fertilidad de la tierra. Mezcla el compost con la tierra cuando siembras por primera vez y ve añadiendo cada cierto tiempo dependiendo del tipo de planta (si es anual o perenne) y del tipo de suelo en el que crezca (si es más o menos rico en materia orgánica).
.
Las condiciones externas cambiantes son perjudiciales para las plantas, por eso es especialmente importante prestarles más atención durante los cambios de estación para reducir o minimizar en lo posible los cambios extremos de temperaturas, vientos, agua, etc. que puedan estresar a la planta y alterar la floración. Ayúdate de invernaderos, carpas u otros accesorios para mantener las plantas a salvo.
.
Las raíces de las plantas pueden ser muy delicadas, especialmente las puntas, y recordemos que, es a través de éstas que las plantas absorben los nutrientes y el agua de la tierra, por lo que son muy importantes. Cuando llevas a cabo el trasplante o cuando realizas las labores de mantenimiento de las plantas en macetas ten mucho cuidado de no cortar o dañar las raíces, ya que, en caso de ser dañadas la planta tardaría un tiempo en recuperarse y seguir con su desarrollo normal, incluyendo la floración.
.
Un truco para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas es no cubrir con la tierra más allá de donde brotan las raíces. Esto favorece que las raíces sean más fuertes.
.
Las plantas que crecen en una tierra con acolchado suelen ser más vigorosas, menos propensas a las plagas y enfermedades y, por supuesto, dan más flores que las plantas sin acolchado. Esta técnica se puede realizar de varias formas y a medio y largo plazo reporta muchos beneficios
.
La luz es imprescindible para la planta, la luz directa durante varias horas al día puede ser un requisito indispensable para que muchas plantas lleguen a florecer, mientras que, las plantas en sombra suelen reducir el número de flores que producen. Pero ojo, el exceso de luz también puede provocar ausencia de floración en algunos ejemplares, por lo que debes saber qué necesidades de luz tiene la planta para poder actuar en consecuencia.
Además debes tener cuidado con las plantas de interior cerca de ventanas por que los cristales hacen efecto lupa y se podrían producir quemaduras en el follaje o las flores y recibe muchas horas de sol directo.
Arregla la planta
Cuando veas que hay flores marchitas o que se están poniendo feas retíralas, así la planta podrá centrarse en las otras flores y éstas estarán recibiendo más nutrientes. Si dejamos las flores marchitas la planta estará malgastando energía y savia.
También las flores marchitas suelen atraer a los insectos plaga, por lo que no nos interesa mantenerlas en la planta.
.
El exceso de agua suele favorecer el desarrollo del follaje pero también puede producir la ausencia de floración. De hecho, cuando se acerca la fecha de floración de la planta podemos reducir la cantidad de agua que suministramos en los riegos para favorecer la floración y mantenerla durante más tiempo.
La carencia de agua puede provocar que la planta llegue a producir un botón pero que éste se caiga antes de que llegue a florecer.
.
Si la planta no florece ¡cámbiala de lugar!. Ya sea en macetas o directamente en la tierra, si has intentado de todo y la platna sigue sin florecer cambia su ubicación porque la planta no está teniendo todas las condiciones que necesita para poder culminar con su ciclo y florecer.
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de