El sphagnum es usado extensivamente en agricultura, principalmente en horticultura y jardinería, como musgo deshidratado prensado.
A nivel internacional su uso es reconocido en la propagación de Orquídeas y consumido por los productores de ella deshidratado y prensado. Entre los principales demandantes se encuentra Japón que es un gran productor de orquídeas. La producción de sustrato para la agricultura es realizada a gran escala por Estados Unidos y Canadá, donde se comercializa certificado y se promueve la retención de humedad para la producción de plantines. También es utilizado como contenedor para plantas (maceteros y almacigueras). Existe un producto patentado que es speedling de musgo prensado, se siembra y luego al trasplante se lleva la plántula al lugar definitivo con el musgo.
El sphagnum se ha usado como material para pañales por parte de comunidades indígenas de Canadá y como apósito para heridas en las guerras mundiales ya que además de suponer de absorción tiene propiedades antisépticas. Medicinalmente, en Estados Unidos se elabora un desinfectante orgánico para uso en niños. Es reconocido su uso para la sanación de eczemas, psoriasis y otras enfermedades de la piel, a través del compuesto sphagnol, compuesto fenolito derivado del destilado de sphagnum con propiedades antisépticas.
En Chile, la superficie ocupada por humedales en la décima región es de 74.542 hectáreas que corresponden al 1.1% de la superficie total de la región. El pompon o sphagnum es un musgo presente en algunos humedales de la décima y décimo primera regiones que ha sido extraído los últimos 18 años, sin que exista control sobre la extracción, habiéndose generado un proceso de degradación sobre estos ecosistemas, y sin que exista algún estudio que sirva de base para una adecuada regulación[1]. El destino principal del musgo es el mercado externo; se exporta como materia prima deshidratada y sin ningún tipo de certificación.
Mercado Objetivo
El mercado objetivo, está estrechamente relacionado con la producción para la venta del musgo deshidratado, prensado, con certificado de insumo para la agricultura orgánica y manejo sustentable de humedales, en mercado de importación en países de alto consumo, desarrollando una estrategia de abastecimiento directo a viveristas, floricultores a través de los canales del comercio, que privilegian venta directa y mejores retornos a productores.
En el caso del sphagnol. Producto con propiedades desinfectantes de heridas y enfermedades de la piel, en general ampliamente conocidas y comercializadas a nivel mundial, es decir el mercado existe; sin embargo se debe hacer previamente el desarrollo tecnológico del producto y verificar sus ventajas competitivas respecto de similares desarrollos en mercados competidores.
Mercado Potencial
Los pequeños productores nacionales venden a intermediarios o directamente a los exportadores, quienes compran el musgo húmedo o deshidratado.
El destino principal del musgo es el mercado externo. Dos exportadores concentran las operaciones de exportación de musgo deshidratado y prensado, ellos son Costa Verde y Volcanes. Los códigos de exportación corresponden a la glosa musgos secos 14-04-9020 y 14-04-9090.
Los principales compradores han sido Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Dinamarca. Aunque el sphagnum es usado extensivamente en la agricultura como uso deshidratado, principalmente en horticultura y jardinería su uso en Chile es muy limitado, debido principalmente a que es un recurso poco conocido. Sin embargo, para el uso en la horticultura se importa desde Canadá sustrato (sunshine) con sphagnum.
[1] Se encuentra en predios de pequeños propietarios o terreno fiscales. Sus propiedades químicas y biológicas lo convierten en organismos únicos dentro del reino vegetal, con capacidad de retener hasta 20 veces su peso seco en agua.
Fuente: Chile Desarrollo Sustentable