1.Centros lecheros
Los centros lecheros conectan a los pequeños agricultores con las procesadoras de leche, rebajando los costos y dejando el dinero en las comunidades locales. A través de este modelo, los agricultores obtienen mayores ingresos, educación, y animales más sanos, al tiempo que la producción de leche segura y económica se incrementa en países en desarrollo. Estos centros han tenido ya mucho éxito en Bangladesh y Pakistán, y se están poniendo a prueba en India y África oriental.
2. Aplicación profunda de fertilizantes
Tradicionalmente, los agricultores rurales aplican fertilizantes a los cultivos mediante diseminación de semillas a mano. La aplicación profunda de fertilizantes (APF) es una nueva forma de distribuir los fertilizantes que incrementa los rendimientos de pequeños predios en un 18% en promedio, y reduce el uso de fertilizantes en un tercio. La APF trabaja mediante el uso de un fertilizante especializado (llamado ‘briqueta’) que libera el nitrógeno gradualmente. El fertilizante se coloca entre 7 a 10 centímetros bajo el suelo, lo que permite que se pierda menos nitrógeno por escurrimiento. La APF es usada por agricultores en Burkina Faso, Niger, y Nigeria.
3. Aplicaciones móviles
Una aplicación móvil llamada VetAfrica, desarrollada por una compañía de software llamada Cojengo, está permitiendo que veterinarios y agricultores puedan diagnosticar enfermedades en el ganado de forma precisa, y buscar los fármacos más efectivos para tratar estas enfermedades. Con más de 100 millones de agricultores repartidos a través de miles de kilómetros cuadrados en el este de África, los desarrolladores predicen un crecimiento masivo de este tipo de soluciones de tecnología móvil y de nube en los mercados africanos.
Otra aplicación innovadora es la ‘Farming instructor’ (instructor agrícola) que proporciona información agrícola tanto en línea como fuera de línea, a agricultores rurales y a sus comunidades.
4. Invernaderos de techos altos
Debido a las restricciones gubernamentales, los agricultores de Turkmenistán por lo general no tienen acceso a extensas áreas de terreno. Los invernaderos son una buena forma de aumentar la producción, aunque en un invernadero tradicional sólo se pueden cultivar pequeños tomates y plantas de pepino. Para combatir esto, expertos de USAid han desarrollado invernaderos con techos de 12 pies o más, que han demostrado doblar los rendimientos de los agricultores.
5. Nuevos sistemas de alimentación
Una nueva forma de alimentar animales que consta en pesar y mezclar todo el alimento en una ración completa, permite asegurar que todos los requerimientos nutricionales de los animales sean atendidos. Usar una ‘ración total’ ha demostrado reducir los costos de laboreo, e incrementa la salud animal, dando también a los agricultores una mayor flexibilidad con ingredientes alimenticios. Todos estos factores juntos mejoran la rentabilidad de la granja al reducir los costos de alimentación, los que por lo general comprenden entre un 60 a un 70% de los costos totales de la granja, y maximizan la producción de leche.
6. Software de gestión y capacitación
Por último, ningún desarrollo existe en aislamiento, y tal vez el mayor beneficio para los agricultores viene del obtener una capacitación adecuada en cuidado animal, manejo de plagas y desarrollo de cultivos. Nuevos software para el manejo del predio están disponibles y calculan las raciones de alimento y sistemas de ordeñado para hacer del manejo lo más simple posible.
Aunque estas tecnologías no son ampliamente accesibles para los agricultores rurales, la capacitación ha mostrado hacer una gran diferencia en cuanto a resultados. Por ejemplo, proveer al ganado viviendas con lechos y comederos adecuados han arrojado un incremento en el rendimiento de leche y han mejorado drásticamente la sostenibilidad de la granja.
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de