Actualmente la tecnología está muy presente en nuestro día a día simplificándonos la vida. También lo está en la agricultura y puede ser nuestra aliada en el campo.
Os presentamos 5 herramientas tecnológicas que todo agricultor debería conocer. Algunas de estas herramientas todavía se están desarrollando, pero seguramente pronto tendrán una importante relevancia en el campo.
Técnica láser
Conocer el mejor momento para cosechar ya es una realidad con una nueva técnica láser que permitirá optimizar la cosecha.
Va a ser una poderosa herramienta para detectar el momento ideal para cosechar sin dañar el cultivo y sin tener que confiar en la propia vista. De esta manera, vamos a poder recolectar el fruto en el mejor momento tanto en sabor como textura.
Desarrollada por un grupo de investigadores, ya han hecho exitosas pruebas con peras y manzanas. La nueva técnica funciona mediante una luz láser que interactúa con cualquier medio y crea un patrón que se puede comparar con un estándar de referencia para saber la tasa de respiración y la producción de etileno de la fruta.
Sensores
Gracias a la tecnología podemos conocer el estado de nuestro cultivo desde el sofá de nuestra casa o cualquier otro sitio que queramos. Eso ya es posible mediante múltiples sensores que se pueden instalar en el campo. Por ejemplo, Weenat es un sensor que se instala en el campo y reporta informes sobre él.
Permite conocer en tiempo real el estado de tus parcelas siempre que quieras pudiendo analizar la información y tomar mejores decisiones para optimizar mejor los recursos. Gracias al sensor puedes obtener información sobre la temperatura del suelo, la humedad, el estado hídrico del cultivo, etc. Así podemos saber en qué estado están nuestras parcelas aunque no las tengamos delante.
Otro ejemplo real de como los sensores ya nos están ayudando a ser más eficientes en el campo es el GreenSeeker de Trimble. Se trata de un sensor óptico instalado en la barra de el equipo de fertilización. El sensor hace una lectura del estado del cultivo cuando se pasa por encima con el tractor, ajustando en cada momento la dosis de fertilizante a aplicar en tiempo real. Con esto se consigue un mayor uniformidad del cultivo y un ahorro muy importante de fertilizante.
Aplicaciones
Las aplicaciones para móviles han tenido desde su aparición un papel muy relevante en los sistemas de regadío. Por ejemplo, Agronic es una app desarrollada por la importante empresa de programadores de riego PROGRES. Otra aplicación para llevar la gestión de las Comunidades de Regantes desde el bolsillo es iRiego.
Y para conocer las necesidades hídricas de los cultivos no os perdáis Akis Irrigation, un app con un potente modelo de predicción de consumo hídrico de los cultivos.
En el mundo de la viticultura, uno de los sectores más tecnificados, ha salido hace pronto la aplicación vitisFlower. Esta app permite hacer un conteo del número de flores de la inflorescencia de la vid de una forma rápida y fiable, de esta forma se pueden llevar a cabo predicciones de los rendimientos durante la floración, y orientar así el manejo del viñedo.
También os recomendamos, como no, Agroptima. Con la APP móvil y el perfil web de Agroptima podrás llevar una gestión fácil y moderna de tu explotación agrícola; apuntando desde el campo tus actividades con la APP y sacando informes desde el perfil web; pruébala gratis aquí, estamos seguros de que te gustará.
Drones
Cada día oímos hablar más de los Drones o UAV’s (en inglés las siglas de Vehículo Aéreo no Tripulado). Uno de los sectores en los que parece que estos pequeños aviones no tripulados tendrán más importancia es la agricultura.
Una de las empresas en nuestro país que lleva una larga experiencia en la toma de información de parcelas agrícolas mediante drones es Agropixel. La información que se puede recoger con estos aparatos tiene distintos alcances: estado de vigor del cultivo, estado hídrico para detectar deficiencias de riego, detectar posibles plagas que están afectando una zona determinada de la explotación, etc…
Pero los Drones no solo sirven para la toma de información. La joven empresa de Palencia Überbaum ya fabrica Drones aptos para hacer tratamientos fitosanitarios desde el aire.
Robótica
Los robots tiene su espacio en la agricultura y son diversos los proyectos en desarrollo con los que van ganando terreno.
Agronauta ha desarrollado un robot para ser usado en el cultivo intensivo de tomate en rama. Este robot es capaz de analizar y recolectar el tomate simplificando la labor y mejorando la eficiencia y bajando los costes.
De momento, se pueden beneficiar los productores de tomate pero esperamos que en breve extiendan su uso a la mayoría de cultivos.
Más cerca, el grupo Televitis de la Universidad de la Rioja, está desarrollando un robot pionero en el mundo. El Vine Robot será una plataforma que se desplazará de forma autónoma por los viñedos, tomando datos de su estado de forma no invasiva. El equipo estará compuesto por distintos sensores que recogerán datos de rendimiento, crecimiento vegetativo, estado hídrico del cultivo y composición de las uvas.
Aunque no nos demos cuenta estamos rodeados de tecnología y actualmente ya forma parte de nuestras vidas. Las innovaciones tecnológicas también tienen su espacio en la agricultura y podemos beneficiarnos para que nos ayuden en nuestro trabajo en el campo.
Fuente: www.agroptima.com
Etiquetas:
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de